El inicio de una nueva cuarentena trae consigo el compromiso de redoblar esfuerzos para reciclar en casa. Ahora más que nunca, en medio de la emergencia sanitaria, es necesario promover el hábito de separar los residuos correctamente. Y quién mejor que los propios recicladores para enseñarnos cómo hacerlo de manera sencilla.

Primer paso. Separa los materiales reaprovechables, como cartón, botella de plástico o de vidrio, papeles y latas. Julio César Alarcón, vicepresidente de la Asociación de Recicladores Unidos de Canto Rey en San Juan de Lurigancho, aconseja tener tachos diferenciados en casa, uno para residuos aprovechables, otro para residuos generales y otro para residuos orgánicos. Es muy importante apartar los residuos reaprovechables de los orgánicos, como cáscaras y sobras de alimentos.

La adecuada separación de los distintos materiales reaprovechables facilita el trabajo de los recicladores en sus respectivos centros de acopio.

Segundo paso. En el caso de las botellas, el lavado y desinfectado de los envases -rociándolos con una mezcla de agua y lejía- antes de segregarlos facilita el trabajo de los recicladores. Clemente Yupanqui, gerente de la planta de reciclaje Reciplast en Pachacámac, recuerda la necesidad de esta acción: “Nos permite tener una mejor calidad de los materiales al momento de separarlos”, explica.

La desinfección de los envases y su posterior compactación reducirá cualquier riesgo de contagio al momento de ser manipulados por los recicladores.

Tercer paso. Una vez limpio el interior de los envases, estos deben ser compactados haciendo presión para retirar el aire, tal como permite la botella ecoflex de San Luis. “Y no olvidemos separar las tapitas, que también pueden ser recicladas”, recuerda Sonia Hilario, Gerente del centro de acopio GH SAC en Los Olivos.

Una correcta disposición de residuos como el plástico PET permite que empresas como San Miguel Industrias elaboren nuevos envases. 

Para los otros materiales reaprovechables, sigue estos consejos proporcionados por Sonia, una de las principales empresarias del reciclaje en Lima Norte:

Tetra Pak: “Lavemos el interior y doblemos el envase antes de desecharlo”.

Latas: “Aplastemos el envase con el pie, pero con mucho cuidado”.

Cartón: “Doblemos las cajas para reducir el espacio al momento de acopiarlas”.

Cumplidas todas estas recomendaciones, no olvides un muy importante último paso. “Respeta los horarios establecidos por la municipalidad de tu distrito para el recojo de los residuos. Así nos harán más fácil el trabajo a los recicladores”, dice Julio César.

En el caso del plástico PET, la correcta disposición de las botellas permitirá que estas vuelvan a tener una nueva vida al transformarse en nuevos envases hechos de resina reciclada, tal como ocurre con las botellas de San Luis que en todas y además el resto del portafolio de productos de Coca-Cola Perú que ya incluye 25% de material reciclado.

Con estas acciones, además, ayudas a mejorar los procesos internos en las distintas plantas de reciclaje de Lima y provincia, a nivel sanitario y también a nivel de rendimiento. Recicladores como Julio César, Sonia y Clemente son los más interesados en profesionalizar su trabajo a partir de las capacitaciones del programa Recicrece.

“Siguiendo estos consejos van a contribuir a cuidar el medio ambiente, pero también nuestro trabajo”, asegura Sonia. Con el compromiso de los ciudadanos en sus casas y el esfuerzo de los recicladores en las calles, Un Mundo sin Residuos sí será posible.