El ingenio de los jóvenes es un importante aval para garantizar el agua en el futuro. Las nuevas generaciones han decidido asumir la principal tarea que les corresponde: idear soluciones alternativas para mitigar el efecto del cambio climático y la escasez del agua.

La primera versión del Aquatón, a propósito del Día Mundial del Agua, se convirtió en la plataforma ideal para compartir estas ideas innovadoras con relación al acceso al agua y su adecuada gestión. Ocho ideas en total, algunas ya en aplicación, que auguran un mejor porvenir para millones de peruanos. Tres de ellas presentadas como casos de éxito. Cuatro, como ganadoras al cierre del evento. Y una impulsada por Coca-Cola Perú.

1. Sembrando Agua en medio de la selva

El proyecto, liderado por Jairo Hurtado, estudiante de la UTEC, tiene como objetivo garantizar el acceso al agua potable en Belén, al pie del río Amazonas. Apenas el 50% de la población de la zona tiene acceso a una red pública y tan solo el 27% tiene agua las 24 horas del día. Por esa razón, el ‘Equipo Sembrando Agua’ propone utilizar un sistema de micro fluidos (a través del uso de hidrogel) para extraer, filtrar y destilar el agua con el objetivo de hacerla potable. La radiación de la selva es la clave para tratar el agua.

2. Agua para el distrito más pobre del Perú

Daniel Pilco decidió fundar ‘Chacra Project’ en febrero del 2017 al enterarse de que Curgos, ubicado en la sierra de La Libertad, era el distrito más pobre del Perú. Debido a la falta de servicios básicos, incluida el agua potable, los índices de anemia y desnutrición eran alarmantes. Es así que decide llevar filtros, que funcionan en base a tecnología de nanofiltración, para dotar de agua limpia y segura a los habitantes de Curgos. Dos años después de gestar el proyecto, el 98% del pueblo ya emplea esta solución y busca extender esta iniciativa a otros distritos de la provincia de Sánchez Carrión en La Libertad.

 El compromiso de la Compañía Coca-Cola con la reposición de agua en la Biosfera de Oxapampa fue una de las ideas inspiradoras que formó parte del Aquatón 2019.

 

3. La turbina eólica que genera agua potable del aire

Max Hidalgo es uno de los gestores de ‘Yawa’, una iniciativa que ganó el concurso “Una idea para cambiar la historia”, organizado por History Channel en el 2017. A través de un prototipo, que funciona por medio del accionamiento de una serie de válvulas, se logra comprimir el aire dentro de un sistema de condensación, que da como resultado agua en estado líquido. Dependiendo de las condiciones del ambiente, esta solución puede generar hasta 100 litros de agua para el beneficio de poblaciones rurales.

4. Un filtro en base a cáscara de plátano

El proyecto ‘Yaku filtro’, uno de los dos ganadores de la categoría ‘Acceso al agua potable y segura’ del Aquatón 2019, propone una solución innovadora: utilizar un prefiltro, elaborado con una membrana de carbón activado en base a cáscara de plátano, para retener la concentración de metales pesados como el arsénico. Luego el agua pasa por un filtro, con celdillas porosas, que ayudan eliminar microorganismos. El agua purificada es dispuesta a través de un aireador, lo que permite un ahorro de 13 litros por minuto. Lizbeth Choquehuanca, una de las integrantes del proyecto, contó que podrían aplicar esta tecnología en Juliaca, donde un 40% de la población no tiene acceso a agua segura.

5. El agua del mar también se puede aprovechar

El otro proyecto ganador de la categoría ‘Acceso al agua potable y segura’ propone un sistema desalinizador modular. Almendra Paredes y Nicole Quiñonez, dos de las integrantes del grupo, explicaron que lo que se busca es tomar el agua del mar y quitarle la sal al interior de un pozo subterránea de forma cilíndrica. Son tres las tecnologías aplicadas: desalinización, filtrado y bombeo. Primero, se calienta el agua con energía solar para separarla de la sal. El líquido resultante se filtra con arena y grava, y, finalmente, se impulsa por medio de una bomba. El proyecto está pensado para el valle de Ancón en Lima.

Los asistentes formaron grupos de trabajo para plantear soluciones en tres ejes: acceso al agua potable; tratamiento y reúso de aguas residuales; y agua y gestión de riesgo de desastres.


6. Una planta milenaria al servicio del agua

En la categoría ‘Agua y gestión de riesgo de desastres’, el proyecto ganador fue el que propuso la reforestación de la Putaqa en Mitapasamana, un centro poblado ubicado en el distrito de Vinchos, provincia de Huamanga, en la región de Ayacucho. La idea, propuesta por Niki Fonseca y trabajada por cinco miembros durante el Aquatón, busca revalorar a la Putaqa, un arbusto que absorbe el agua y la desintoxica. Esta planta ancestral puede evitar la erosión de los suelos de cultivo, reducir los índices de anemia y permitir que más de 30 familias tengan acceso al agua segura a través de pequeñas lagunas.

7. La totora, clave para tratar aguas residuales

En la última categoría, ‘Tratamiento y reúso de aguas residuales’, el proyecto ganador también optó por la utilización de una planta oriunda de la zona. En este caso, de San Jerónimo en el Cusco, una localidad sin el adecuado tratamiento de sus aguas residuales. La totora, una planta fitorremediadora, sería aprovechada para elaborar una laguna artificial, donde se extraería de forma natural metales dañinos como el zinc y el cadmio, presentes en detergentes y otros productos de uso doméstico. El agua resultante serviría para las faenas agrícolas, evitando la contaminación de los ríos aledaños.

8. Reposición hídrica en la Biosfera de Oxapampa

Bajo el lema “Somos Agua, Somos Coca-Cola”, Coca-Cola puso a disposición de los participantes el módulo de realidad virtual para conocer programa de reposición hídrica en la Biosfera de Oxapampa. Desde 2015, la Compañía ha logrado reponer a la naturaleza el 100% del agua que utiliza en la fabricación de sus bebidas. El millón de metros cúbicos que se reabastece cada año no solo beneficia al medio ambiente, sino también a los pobladores que viven dentro de la reserva ubicada en Pasco.

El programa de reposición, reforestación y conservación de la Biosfera de Oxapampa, ganador del Premio Nacional Ambiental 2017 en la categoría Perú Natural, se enmarca dentro de los esfuerzos de La Compañía Coca-Cola a nivel mundial por preservar las fuentes de agua y el acceso al recurso hídrico de las poblaciones locales. En total, son 248 programas desarrollados en 2.000 comunidades dentro de 71 países.

Los ocho proyectos mencionados formaron parte de la primera versión del Aquatón, realizado en la Universidad de Ingeniería y Tecnología, con la participación de jóvenes entre 18 y 29 años. El evento, organizado por la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) y la Autoridad Nacional del Agua (ANA), permitió que las cuatro iniciativas ganadoras pasen a una incubadora de proyectos.