Más bodegas peruanas se empiezan a sumar al compromiso de alcanzar Un Mundo Sin Residuos. Después del lanzamiento en Ica del programa #BodegaSinResiduos, impulsado por Coca-Cola Perú y Arca Continental Lindley, la exitosa iniciativa en favor de la correcta segregación de envases reciclables llega a Lima con el respaldo de Recicla, Pe!.

En esta nueva etapa, 100 bodegas y minimarkets, ubicados en 23 distritos de Lima Metropolitana como Ate, Breña, Comas, Independencia, La Molina, Jesús María, Magdalena, San Juan de Miraflores, San Miguel, Villa El Salvador, Surco y Los Olivos, están siendo acondicionadas para que los vecinos depositen sus botellas de plástico PET. Los puntos limpios instalados en estos negocios tienen la forma de un botellón para ser identificados de inmediato.

“Elegimos las bodegas porque es donde muchas personas adquieren botellas de plástico u otros envases reciclables. Entonces, así como se compran productos, podemos lograr que los mismos clientes dejen los envases luego de consumir sus bebidas”, explica Romina Corrales, Jefa de Marketing y Comunicaciones en Recicla, Pe!.

Además de contribuir al cuidado del medio ambiente a partir de un cambio de hábito, los vecinos podrán ganar una de las diez bicicletas Monark que se sortearán entre quienes participen de esta iniciativa. “Si depositan tres botellas, recibirán un cupón. Pero si son tres de cualquiera de las marcas del portafolio Coca-Cola, accederán a dos cupones y tendrán más chances de ganar”, explica Romina.

Andrea’s Market de Edith Rojas, en Magdalena, es una de las 100 bodegas incluidas en el programa. Sus clientes podrán depositar sus envases vacíos.


Sandra Alencastre, Directora de Asuntos Públicos, Comunicaciones y Sostenibilidad en Coca-Cola para Ecuador y Perú, destaca que esta iniciativa forma parte de la estrategia del Sistema para reactivar y fortalecer al canal tradicional frente a los nuevos desafíos que se presentaron en la pandemia.

“A través de este programa, queremos dar a conocer que las botellas plásticas no son un residuo y pueden tener más de una vida. De esta manera, contribuimos con el fortalecimiento de la cadena de valor de los envases, empoderando a la vez a bodegueros locales y mujeres recicladoras, y promoviendo la economía circular de nuestros empaques”, explica.

Verónica Bonifaz, directora de Asuntos Públicos, Comunicaciones y Sostenibilidad en Arca Continental Lindley, señala que un reciclaje eficiente solo se puede lograr bajo el concepto de responsabilidad compartida, que involucra no solo a empresas sino también a consumidores.

“Los bodegueros tienen un rol fundamental, como socios estratégicos de la compañía y agentes de cambio para la construcción de un país más limpio y sostenible”, comenta.

Para Edith Rojas, bodeguera con más de trece años de experiencia detrás del mostrador de Andrea’s Market en Magdalena, #BodegaSinResiduos es una oportunidad para tener negocios más sostenibles. “Me parece una excelente iniciativa porque cada vez que llegue un vecino podré incentivarlos a reciclar y participar del sorteo”, dice.

Un programa con resultados alentadores

En una primera etapa, el programa fue lanzado en Ica, en alianza con PachApp, durante el verano del 2020 con resultados favorables. Se logró empoderar a seis bodegueros como agentes de cambio, que a su vez promovieron el reciclaje entre sus clientes. Asimismo, los recicladores pudieron recolectar 9.471 botellas, un total 287 kilos de plástico PET.

Ahora, en alianza con Recicla, Pe!, una organización comprometida con la educación ambiental y la correcta segregación de materiales reaprovechables, #BodegaSinResiduos llega a Lima con un mayor impulso y con la decisión de amplificar su alcance. “Queremos mejorar el reciclaje en Lima  y aumentar nuestras tasas de recojo”, afirma Romina, y agrega: “Vamos a lograr que los bodegueros sean agentes de cambio para que más vecinos y clientes reciclen cada vez más y mejor”.

El programa #BodegaSinResiduos busca elevar las tasas de reciclaje a nivel nacional. De esa manera, se podrán elaborar más botellas con material reciclado. 


El éxito de #BodegaSinResiduos dependerá del compromiso de bodegueras como Edith. “Mis vecinos aquí en Magdalena ya participan en pequeños programas de reciclaje, pero si nosotros los incentivamos van a participar mucho más”, dice. Su sueño es que otros bodegueros también se unan: “Que sean 100, 200 y más en toda la ciudad”.

Una alianza que se renueva

La suma de esfuerzos entre el Sistema Coca-Cola y Recicla, Pe! vuelve a ponerse de manifiesto. Tras la experiencia de la campaña ‘No me dejes en la playa’, que buscaba sensibilizar a veraneantes y dueños de negocios sobre la importancia de cuidar las costas, el programa #BodegaSinResiduos fortalece el vínculo entre ambas organizaciones.

“Como Recicla, Pe! tenemos una buena relación con recicladores y municipalidades, pero sin el apoyo del Sistema Coca-Cola no podríamos tener la acogida que ahora tenemos en las bodegas”, asegura Romina, convencida de que este nuevo esfuerzo ayudará también a decenas de recicladores formales que visitarán los 100 puntos limpios.

Romina Corrales, Jefa de Marketing y Comunicaciones en Recicla, Pe!, está segura de que el compromiso de bodegueras como Edith garantizará el éxito del programa. 

El principal desafío es consolidar la economía circular en el Perú. “Con #BodegaSinResiduos ganamos todos. Los ciudadanos porque vamos a tener un país más limpio. Los recicladores porque van a tener mayor cantidad de envases para reciclar. Y también las embotelladoras porque podrán producir nuevos envases con material reciclado”, dice.

El programa #BodegaSinResiduos forma parte de Un Mundo Sin Residuos, el compromiso global de la Compañía Coca-Cola que busca recolectar y reutilizar al año 2030 el equivalente al 100% de envases comercializados.