El desafío de alcanzar Un Mundo sin Residuos se empieza a consolidar en todo el Perú, y la ciudad de Ica lleva la delantera con #BodegaSinResiduos, un plan piloto lanzado por Coca-Cola Perú y Arca Continental Lindley que invita a los vecinos a reciclar.

El novedoso programa, que comprende inicialmente a seis de las principales bodegas de la ciudad de Ica, ya está en marcha. Así, los vecinos iqueños podrán acercarse a estos puntos de venta para entregar tres botellas de plástico de cualquier marca. A cambio, los bodegueros les entregarán un cupón para participar en el sorteo de un scooter eléctrico el 13 de marzo del 2020. Si las botellas son de San Luis, Benedictino o Frugos Fresh, recibirán dos cupones. 

Seis bodegas en Ica han sido elegidas como puntos de acopio del programa #BodegaSinResiduos. La campaña durará hasta el 13 de marzo. 

Sandra Alencastre, Directora de Asuntos Públicos, Comunicaciones y Sostenibilidad de Coca-Cola Perú, encabezó el lanzamiento de la campaña en Ica. Acompañada por Víctor Injante, Gerente de Recursos Naturales y Medio Ambiente Del Gobierno Regional de Ica, y Rodrigo Zavala, Gerente de Protección del Medio Ambiente de la Municipalidad Provincial de Ica, destacó la importancia de multiplicar esfuerzos para incrementar el reciclaje.

“Este piloto tiene la sede en Ica porque consideramos que tanto las autoridades como los ciudadanos de Ica tienen una conciencia ambiental muy importante. Invito a que participen de #BodegaSinResiduos. Que las ubiquen, que las hagan suyas como puntos de reciclaje de botellas PET. Y que sigan impulsando a que las nuevas generaciones puedan encontrar un reciclaje real en nuestro día a día”, dijo durante el evento oficial.

La elección de Ica como punto inicial de esta campaña nacional fue posible gracias a la alianza con PachApp, un emprendimiento verde fundado por jóvenes iqueños que apuesta por el reciclaje. “Tuvimos la suerte de conocer a PachApp el año pasado en Protagonistas del Cambio de UPC. Como Coca-Cola apoyamos y apostamos por el talento y la innovación que viene detrás de los jóvenes emprendedores”, señaló Sandra Alencastre.

Los puntos en común entre Coca-Cola Perú y Pach App, en torno a la necesidad de incentivar el reciclaje y formalizar a los recicladores, permitieron dar el siguiente paso. “Como PachApp vamos a ayudar en el proceso de recolección de las botellas en las bodegas y en el seguimiento para medir esta campaña. Porque si queremos que esto crezca y pueda llegar a otras provincias necesitamos medir su impacto”, explicó Samuel Sotomayor, Cofundador de PachApp.

Sandra Alencastre, Gerente de Asuntos Públicos y Sostenibilidad de Coca-Cola Perú, anunció el inicio de #BodegaSinResiduos.

El uso de una plataforma digital para monitorear la entrega de residuos sólidos ha hecho posible que PachApp se convierta en un nuevo referente del reciclaje en Ica. El enorme potencial de este emprendimiento ambiental, unido al compromiso de Coca-Cola por reutilizar el plástico reciclado en la elaboración de nuevos envases, es la principal garantía para que cientos de miles de iqueños se sumen a esta innovadora campaña.

“Las botellas que se recolecten en estos puntos de acopio instalados en las seis bodegas elegidas vamos a utilizarlas en la creación de nuestros envases, por ejemplo el de San Luis, hecho 100% con otras botellas, o los otros de nuestro portafolio que ya cuentan con un total de 25% de plástico reciclado”, anunció Sandra Alencastre, en referencia a la botella ecoflex de agua San Luis, un hito de la economía circular en el Perú.

Para Samuel Sotomayor, la participación de Coca-Cola Perú en esta campaña permitirá lograr un hito fundamental: convertir al reciclaje en una práctica común y cotidiana. “Coca-Cola busca sensibilizar y motivar al vecino que se encuentra cercano a estas bodegas”, dijo el Cofundador de PachApp, que en menos de un año ha logrado recolectar 130 toneladas de plástico PET y aumentar en un 50% los ingresos de los recicladores formales.

A partir de ahora, Ica tendrá la oportunidad de convertirse en un ejemplo de ciudad ecosostenible. José Carazas, uno de los seis bodegueros participantes de la campaña, cree que convertir a Ica en un ejemplo de ciudad ecosostenible es posible. "A cada uno de mis clientes les digo que pueden dejar sus botellas vacías en beneficio del medio ambiente. Todos debemos participar para tener una ciudad más limpia. Me parece una gran iniciativa de Coca-Cola", aseguró.

Víctor Injante, Gerente de Recursos Naturales y Medio Ambiente Del Gobierno Regional de Ica, está convencido de que las empresas privadas y las autoridades locales deben unirse para hacer ese cambio posible. “Ica se ha visto privilegiado por Coca-Cola para poder ser el punto de inicio de este programa, que permitirá recolectar miles de botellas que podrán servir para fabricar otras nuevas botellas”, sostuvo.

Cada mes, el Gobierno Regional de Ica acopia 3.000 kilos de PET en uno de sus principales atractivos: el oasis de la Huacachina. La oportunidad para impulsar el reciclaje salta a la vista. “Como Coca-Cola tenemos el compromiso de lograr al 2030 Un Mundo sin Residuos. Y para alcanzar esta ambiciosa meta apostamos por concretar más alianzas”, dijo Sandra Alencastre. El camino es largo, pero en Ica se ha dado otro paso firme ///