La EcoBox llegó al Perú de la mano del Sistema Coca-Cola, y el novedoso mecanismo pronto despertó interés. La máquina permite insertar botellas de plástico y vidrio y latas de aluminio a cambio de cupones de descuento en productos de la Compañía. Gracias a una alianza con Supermercados Wong, las EcoBox ya están en el Wong del Óvalo Gutiérrez en Miraflores y en Wong de Chacarilla en Surco.

La Ministra del Ambiente, Lucía Ruiz, fue la encargada de estrenar la nueva Ecobox. Durante esta primera experiencia, pudo comprobar que el sistema es amigable para todas las personas y que incentiva de manera práctica el reciclaje. “Las EcoBox forman parte de una gran iniciativa en la que están involucrados diversos actores del sector privado. Nos ayuda muchísimo en la creación de conciencia y a educar al ciudadano. Lo agradecemos porque es un primer paso en el Perú”, dijo a Journey.

A continuación, los cinco simples pasos para usar esta máquina recicladora, ayudar a mantener limpio el planeta y obtener beneficios inmediatos:

Paso 1: Lleva tus botellas de plástico y vidrio o latas de aluminio vacías.

Los envases que vayan a ser reciclados deben estar sin líquido. No importa si tienen tapita o no. La Ministra del Ambiente, Lucía Ruiz, hizo algunas precisiones: “La EcoBox acepta botellas de gaseosas, de agua y latas. No acepta botellas de aceite o latas de atún”.

Paso 2: Introduce el envase en la abertura circular iluminada.

Una vez que la máquina da la bienvenida a través de su pantalla táctil, se debe presionar la opción de “empezar”. “De inmediato, se introducen las botellas o latas que se tengan, una por una, en la cavidad circular que está iluminada”, explica Gianina Jiménez, Gerente de Sostenibilidad y Relaciones Institucionales de Coca-Cola Perú.

3. Una vez finalizada la carga, valida el número de envases introducidos.

Completada la tarea de introducir todos los envases reciclables, se debe pulsar el botón “siguiente”. En la pantalla aparecerá el número de envases insertados. En total, la EcoBox tiene capacidad para 170 botellas de vidrio, 260 de botellas de plástico de 1,5 litros, 600 de botellas de plástico de medio litro y 920 latas de aluminio.

4. Elige el descuento que prefieras en la pantalla táctil.

Dependiendo de la cantidad de envases introducidos, se accede a un menú con diferentes descuentos en el portafolio de Coca-Cola. “Seleccionas el que más te interese y tienes tu descuento”, refiere Gianina, quien hizo la prueba en menos de un minuto.

5. Retira el cupón y cámbialo en cualquiera de las tiendas de Supermercados Wong en Lima.

Automáticamente la EcoBox emitirá un cupón que resume el descuento obtenido, que puede ser usado en todas las sucursales de la cadena de Supermercados Wong en Lima.

Por cierto, el sistema de la EcoBox cuenta con un mecanismo de caída suave y con una unidad de aterrizaje seguro para recibir recipientes de vidrio.

Además, posee en su interior un reconocimiento óptico desarrollado para formas de envases y códigos de barras. Esto facilita el reconocimiento confiable gracias a un sistema antifraude, que analiza y evalúa el envase vacío por la forma, el código de barras y el peso. De esta manera, se garantiza la correcta entrega del descuento a cada usuario.