“El Día Mundial del Medio Ambiente es una plataforma mundial para inspirar un cambio positivo y se basa en el precepto de que un cambio global requiere de una comunidad global”. Así es como la ONU describe el propósito del día que celebramos hoy, 5 de junio. Y en 2020 ese concepto de comunidad global adquiere una dimensión muy especial.

Este año, entre el cúmulo de incertidumbres que dejará la pandemia aparece una certeza inapelable: la del valor del trabajo conjunto para cuidar nuestra salud, la de nuestros seres queridos y la del planeta. Porque cuando trabajamos juntos somos capaces de superar desafíos impensables y lograr cambios positivos allí donde sea necesario.

Es por eso que este año, sumado a nuestro compromiso Un Mundo sin Residuos, desde Coca-Cola Perú queremos celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente junto a quienes trabajamos localmente en programas de acceso a agua, protección de cuencas, reciclaje y limpieza de playas.

Junto a nuestro socio embotellador Arca Continental Lindley tenemos un compromiso con el cuidado del agua, a través de proyectos que contribuyen a proteger los recursos hídricos y llevan agua segura a las comunidades que los necesitan.

Uno de esos proyectos es el que desarrollamos con la Fundación Avina y el Instituto del Bien Común en Oxapampa, en la selva alta del Perú. En los últimos seis años, hemos contribuido a conservar y revegetar más de 2.150 hectáreas en las microcuencas de los ríos Pichis y Chorobamba y 42 familias han sido reconocidas como Guardianes del Agua y los Bosques.

Asimismo, junto con The Nature Conservancy, estamos desarrollando un proyecto para mejorar el acceso al agua en la cuenca alta del río Chilca, al sur de Lima.

La formalización de los recicladores es una de nuestras prioridades para fortalecer la cadena del reciclaje. 


En materia de reciclaje, estamos convencidos de que hay que liderar con el ejemplo. Por eso, Coca-Cola Perú y su socio embotellador Arca Continental Lindley fueron las primeras empresas en el Perú en firmar un Acuerdo de Producción Limpia (APL) con el Ministerio del Ambiente en setiembre del 2018.

A través de este APL, nos hemos comprometido a alcanzar metas anuales para incrementar la cantidad de material reciclado que incorporamos en la fabricación de nuestros envases, reutilizar los empaques de vidrio y promover el reciclaje de los envases de plástico PET.

Asimismo, Coca-Cola Perú y otras siete empresas fundamos y somos socios activos de Recíclame, una asociación que tiene como meta fortalecer la cadena de valor del reciclaje.

Ciudad Saludable es uno de nuestros aliados con el que implementamos proyectos para formalizar a los recicladores y recicladoras en todo el Perú y capacitar a los funcionarios de las municipalidades sobre cómo manejar los residuos en sus jurisdicciones.

En este mismo ámbito, lideramos el programa Recicrece al lado de Arca Continental Lindley y San Miguel Industrias. El proyecto, ejecutado por Aprenda, busca capacitar y acompañar a 253 recicladores y recicladoras de Lima, Chincha, Cusco, Arequipa, Pucallpa y Tacna con el objetivo de que se conviertan en referentes de la cadena del reciclaje.

Ambos esfuerzos ahora se están enfocando en acompañar a los recicladores para que puedan retomar sus actividades de manera segura, a través de la entrega de equipos de protección personal y de alimentos para ellos y sus familias.

A comienzos de este año, implementamos el programa piloto #BodegaSinResiduos en Ica en alianza con PachApp, para convertir a las bodegas y minimarkets en espacios donde los vecinos pueden reciclar el plástico PET.

Otra de nuestras iniciativas es “No me dejes en la playa”, que junto con Arca Continental Lindley y Recicla, Pe! busca promover el reciclaje en las playas.

Y año tras año participamos en las campañas de limpieza de playas convocadas por distintas organizaciones como la ONG VIDA, asegurándonos que cuenten con guantes y bolsas especiales para ese fin y promoviendo que más voluntarios participen en esta labor.

Gracias a todos ellos por ayudarnos a cuidar el Medio Ambiente y a construir el sueño conjunto de vivir en Un Mundo sin Residuos.