El pasado 5 de junio, la Gran Biblioteca Pública de Lima organizó el Día de la Lectura Verde como parte de las celebraciones por el Día Mundial del Medio Ambiente. Es en el marco de esta efemérides, la Sala Escolar del recinto recomienda cinco libros para despertar el interés de los niños por el cuidado de la naturaleza, fomentando que su curiosidad infantil se convierta en el compromiso ecológico de un adulto. “Se empieza siempre por los más pequeños”, explica Cecilia Ferrer, encargada de las actividades culturales de la institución.

Desde fábulas al pie de los Andes, hasta superhéroes peruanos con poderes sobrenaturales, esta selección de textos son una forma de involucrar a los pequeños en el respeto por los recursos naturales, los esfuerzos por contrarrestar la contaminación ambiental y la urgencia del reciclaje.

Aquí te los presentamos.

1) Taruca y las palabras mágicas
Autor: Marlon Aquino Ramírez
Editorial: Ediciones El Nocedal, 2008 (Punto & Grafía)
Se trata de un libro ilustrado que permite que los niños se vinculen con mayor facilidad a la lectura. Ambientada en la zona andina, la historia muestra el riesgo que corre la Taruca, un venado en peligro de extinción debido a la caza indiscriminada. El texto fomenta el cuidado por la fauna silvestre y el respeto por el prójimo.

2) Cuentos ecológicos
Compiladora: Rosa Vásquez Siesquén
Editorial: Mega Editores, 2017 (Dosmasuno)
Los cuentos recogidos en este compendio muestran, a través de historias ilustradas, cómo el hombre puede destruir su entorno natural, pese a ser beneficiado con los productos de la tierra y del mar. El relato del leñador que tala los árboles y depreda los bosques es uno de las imágenes más poderosas
de un libro que conmueve a los más pequeños de principio a fin.

3) El agua mágica
Autor: Marlon Aquino Ramírez.
Editorial: Ediciones El Nocedal, 2008 (Punto & Grafía)
Este relato no solo propicia la conciencia por el cuidado del agua, sino que introduce la importancia de la inclusión social. La historia de un hombre de baja estatura, en una comunidad andina, sirve para demostrar que nadie debe ser discriminado por ningún motivo.

4) Pelicantro
Autor: Richard Ibarra
Editorial: La Casita del Libro, 2017
Este cómic cuenta la historia de un pescador que adquiere poderes mágicos y decide combatir la contaminación ambiental en su ciudad. Además de alertar sobre los peligros de arrojar desechos en el litoral peruano, Pelicantro refuerza la identidad local al retratar, en viñetas muy originales, escenas cotidianas fácilmente identificables por el lector.

5) El místico Ollukito
Autor: José Miguel Reynoso
Editorial: MEDcomics, 2018
Este es otro superhéroe peruano que ha adquirido poderes ancestrales para ayudar al medio ambiente. Como parte del Team Ozono, conformado también por sus amigos Charkki, Nutte, Cóndoku, Tuitti y Chavín, viaja a una Cumbre de presidentes en Francia para anunciar los riesgos de la contaminación ambiental y los peligros del efecto invernadero sobre el planeta.