El Sistema Coca-Cola en el Perú sigue dando pasos agigantados hacia la meta de contribuir a vivir en Un Mundo sin Residuos y promover la economía circular en el país. Después de haber firmado el primer Acuerdo de Producción Limpia (APL) con el Estado peruano, pionero en toda Latinoamérica, Coca-Cola Perú y su socio embotellador Arca Continental Lindley fueron las primeras empresas del país en ser reconocidas por haber cumplido al 100% con los compromisos que asumieron en el APL.

La Ministra del Ambiente, Kirla Echegaray, fue la encargada de entregar el reconocimiento del Ministerio del Ambiente y el Ministerio de la Producción a Thiago Coelho, Gerente General de Coca-Cola Perú, y a Juan Félix Alba, Gerente General de Arca Continental Lindley.

“Para Coca-Cola Perú y Arca Continental Lindley, que integran el Sistema Coca-Cola, es un orgullo recibir el primer reconocimiento del país por cumplir al 100% con el Acuerdo de Producción Limpia que firmamos voluntariamente con el Ministerio del Ambiente y el Ministerio de Producción”, expresó Thiago, quien valoró todo lo avanzado desde la firma del acuerdo en octubre del 2018.

Desde entonces, el Sistema Coca-Cola ha desarrollado y mantenido un portafolio con botellas fabricadas con 25% de plástico reciclado y ha lanzado la botella de San Luis elaborada 100% de PET reciclado, la primera en América del Sur. Ambas acciones constituyen un hito en la industria peruana y hoy todo el portafolio de botellas de San Luis está hecho de botellas 100% recicladas.

En paralelo, impulsó la retornabilidad de sus empaques, tanto de vidrio como de plástico, que representan más del 30% de sus ventas. En este caso, se ha superado la meta de 20% fijada en el APL. “Apuntamos a que este porcentaje aumente en los próximos años”, anunció Juan Félix Alva.

Asimismo, se superó la meta referida a generar alianzas con actores públicos y privados para fortalecer la cadena del reciclaje. El Sistema Coca-Cola estableció acuerdos con seis municipalidades en distintas regiones del país para impulsar programas de segregación en fuente, de recolección selectiva de envases PET , de sensibilización a millones de peruanos y formalización de los recicladores.

Las seis alianzas a nivel nacional fueron suscritos con las municipalidades de Maynas (Loreto), Moche (La Libertad), Tiabaya (Arequipa), La Molina, Huachipa y Pucusana (Lima).

La Ministra del Ambiente, Kirla Echegaray, fue la encargada de entregar la distinción a las empresas Arca Continental Lindley y Coca-Cola Perú. 

“Este logro evidencia nuestro enfoque en materia de economía circular. Animamos a otras empresas a sumarse a este esfuerzo para promover un Perú sostenible”, dijo Juan Félix Alva, convencido de que la innovación permitirá cumplir el principal objetivo del compromiso Un Mundo sin Residuos: recolectar y reciclar el equivalente al 100% de los envases puestos en el mercado por la Compañía para el 2030.

“Nuestro propósito es hacer negocios de la forma correcta. Y en cuanto al impacto

al medio ambiente, eso implica innovar en los diseños de empaques, incentivando la economía circular y fortaleciendo la cadena de reciclaje del país para vivir en Un Mundo sin Residuos”, agregó Thiago. Esta iniciativa busca cuidar el planeta en que vivimos y además apoyar a los colectivos que trabajan por el reciclaje.

El reconocimiento confirma que el Sistema Coca-Cola avanza en la dirección correcta. Para la Ministra del Ambiente, marca un precedente digno de imitar: “Ustedes sirven también de ejemplo para que otras empresas se sumen a este trabajo conjunto entre sector público y privado. Es una muestra más de cómo podemos trabajar juntos por un medio ambiente más saludable”.

Por su parte, el ministro de la Producción, José Salardi, destacó que resulta necesario impulsar y promover la transición de un modelo económico lineal a un modelo de economía circular, dándole especial énfasis a los criterios de autosuficiencia, integralidad y sostenibilidad.

El sello de reconocimiento fue elaborado con plástico PET rescatado de botellas recicladas, el mismo que sirve para elaborar las botellas del portafolio de San Luis.

La distinción no se limitará al diploma y el sello elaborados con material reciclado entregados por el Ministerio del Ambiente, sino que podrá convertirse en un sello que acompañe a sus empaques. “Este distintivo será el símbolo de nuestro compromiso con la producción limpia y el cuidado del medio ambiente”, comentó el Gerente General de Coca-Cola Perú.

Este reconocimiento, el primero de su tipo en el Perú, es un hito para la industria peruana en un recorrido que todavía tiene mucho por delante. El Sistema Coca-Cola tiene previsto seguir fortaleciendo las acciones iniciadas a partir de la firma del Acuerdo de Producción Limpia a través de acciones como la alianza con Ciudad Saludable para brindar soporte a los recicladores y capacitarlos para contribuir a reactivar la cadena de valor del reciclaje.