Las bodegas tienen el potencial para convertirse en los nuevos puntos de acopio y, por lo tanto, en pieza fundamental para incentivar la cultura del reciclaje en todo el Perú. Ese es el fundamento del plan piloto #BodegaSinResiduos impulsado por Coca-Cola Perú y Arca Continental Lindley, que se lanzó en enero de 2020 en Ica. La meta es generar conciencia en los vecinos de la zona para evitar que las botellas de plástico terminen dañando el ecosistema y asegurar que se conviertan en nuevas botellas plástico reciclado.

En esta primera etapa se eligieron seis bodegas como pioneras de este esfuerzo. Allí, los vecinos podrán dejar sus botellas vacías de plástico PET en un contenedor especial y recibirán a cambio cupones para participar en el sorteo de un scooter eléctrico el 13 de marzo del 2020.  Por cada tres botellas de plástico PET de cualquier marca, recibirán un ticket. Pero si llevan tres botellas de San Luis, Benedictino y Frugos Fresh, obtendrán dos tickets para el sorteo.

Con esta iniciativa se prevé reducir la cantidad de plástico en el ambiente y aumentar la tasa de reciclaje de plástico PET para producir, por ejemplo, nuevos envases. De hecho, el mejor ejemplo de economía circular en el Perú es la botella ecoflex de agua San Luis, que está hecha 100% de otras botellas.

Las seis bodegas incluidas en la campaña están repartidas estratégicamente en los diferentes barrios de Ica. Todas ellas forman parte de la red de Bodegas Elegidas del Sistema Coca-Cola Perú. “Seleccionamos estas seis bodegas porque creemos que son las que nos van a dar ese plus para poder hacer que el vecino o el consumidor del barrio venga y recicle”, aseguró Daniel Roca, Gerente de Ventas de la Sub Región Ica de Arca Continental Lindley.

A continuación, les presentamos a los orgullosos bodegueros que participan en el piloto en Ica de #BodegaSinResiduos:

1. Bodega Karen de Senén Guillén - Calle Chiclayo 516

“Decidí sumarme a esta campaña porque me hicieron saber sobre los beneficios de colaborar con el medio ambiente. Para mí también es un orgullo que mi bodega sea considerada y tomada en cuenta por Coca-Cola”, aseguró.

2. Bodega FAVA de María Helena Hernández - Santa Rosa del Palmar Mz. R Lt. 4

“Estoy informando a todos mis vecinos y a todos los clientes la forma en que deben depositar sus botellas de plástico PET en mi bodega para participar en el sorteo del scooter”, comentó.

3. Bodega La Esperanza de Andrés Rodríguez - Cuadra 16 de Av. San Martín

“Formar parte de esta campaña ayuda a que más vecinos empiecen a reciclar. Yo como bodeguero puedo incentivar a que los envases vacíos puedan aprovecharse para hacer nuevas botellas. Por eso decidí sumarme a #BodegaSinResiduos”, afirmó.

4. Bodega de Andrea de Silvia Ayala Avenida - José Eguren 285

“Nosotros como bodegueros podemos ayudar a que el reciclaje crezca en nuestros barrios. Me parece una muy buena iniciativa de Coca-Cola colocar estos contenedores en las bodegas para evitar que las botellas acaben en otras lugares como las dunas”, comentó.

5. Bodega Comercial Pepe de José Carazas - Santa Rosa del Palmar Mz. F Lt. 11

“A todo mis clientes que vienen a comprar les digo que dejen sus botellas para que tengan más cupones para participar en el sorteo. Esto será muy beneficioso para todos porque de esta manera los envases podrán ser reciclados y cuidaremos el medio ambiente”, dijo.

6. Bodega Merci Jesús de Alejandrina Medina - Calle Tacna 244

“Coca-Cola ha hecho una alianza con PachApp para promover el reciclaje en Ica. Todas las botellas que recolectemos en esta campaña servirán para fabricar nuevos envases, y contribuiremos con el medio ambiente y el trabajo formal de los recicladores”, explicó.

#BodegaSinResiduos forma parte del compromiso global de Coca-Cola de recolectar y reciclar, para el año 2030, el equivalente al 100% de sus envases comercializados.