El Día Mundial del Medio Ambiente nos invita a reflexionar sobre la importancia de cuidar el agua, los espacios verdes y el ecosistema. En ese camino, Coca-Cola Perú impulsa diversos programas de la mano de aliados en el marco del compromiso global de la Compañía por Un Mundo Sin Residuos. Repasamos el trabajo conjunto y los logros en equipo.

El Perú es un país privilegiado. Su posición geográfica y condiciones ambientales le permiten tener una variedad casi infinita de ecosistemas: desiertos, mares, valles,  sierras esteparias, montañas, glaciares, páramos, selvas y bosques, sabanas y muchos más. Pero el ritmo acelerado del planeta también obliga a tomar acciones para protegerlo. Y es que el cuidado del medio ambiente es vital para la sostenibilidad de la Tierra.

En ese marco, el Día Mundial del Medio Ambiente -que se conmemora cada 5 de junio como iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas– invita a reimaginar cómo recuperar y restaurar los ecosistemas del planeta; a cuidar los bosques y el agua a través de la reforestación, la recuperación de los ríos y la reutilización de residuos.

En un día tan especial, desde Coca-Cola Perú les proponemos repasar el trabajo que hemos hecho juntos para impulsar programas que acompañan al cuidado del medio ambiente con un norte claro: el compromiso global de la Compañía por Un Mundo Sin Residuos, que busca ayudar a recuperar y reciclar el 100% de los envases que pone en el mercado para 2030.

Repasamos las iniciativas que impulsamos juntos

Proyecto Oxapampa

En alianza con el Instituto del Bien Común (IBC) y la Fundación Avina, implementamos desde el 2014 el Proyecto Oxapampa en la Reserva de Biosfera Oxapampa Asháninka- Yánesha (BIOAY), para conservar, restaurar y revegetar el bosque natural y contribuir al mantenimiento de los caudales y a la mejora de la calidad del agua en beneficio de la población rural y urbana de la provincia de Oxapampa.

A través de este proyecto, referente en la conservación de ecosistemas porque articula esfuerzos de los sectores privado, público y la sociedad civil, se ha logrado recuperar más de 2,000 hectáreas de bosques que preservan el origen del agua. Esta iniciativa ha logrado que propietarios y comunidades firmen 80 acuerdos recíprocos para convertirse en “Guardianes del Agua y los Bosques”, en el marco de 4 ordenanzas municipales que reconocen las zonas de interés hídrico. A su vez, se ha conseguido reabastecer 3 millones de metros cúbicos de agua a la naturaleza.

Proyecto Chilca verde

A través de este proyecto contribuimos a que una mayor parte de la población tenga acceso al agua de calidad. Junto con The Nature Conservancy, trabajamos en la cuenca alta del río Chilca para proteger y restaurar los matorrales e impulsar prácticas de conservación de suelos y microreservorios y el uso eficiente del agua en beneficio de la salud de la comunidad campesiona de Calahuaya.

El Proyecto Chilca Verde ha logrado implementar acciones de infraestructura verde como proteger 50 hectáreas de matorrales, construir 30 hectáreas de zanjas de infiltración y 5 microreservorios de 1750 m3 cada uno, con el fin de aprovechar al máximo la escasa precipitación en la parte alta y de esta manera regular el agua del río Chilca y la disponibilidad de agua en los distritos de Chilca y Pucusana.

Agua Segura Cajamarca

En alianza con el Gobierno Regional de Cajamarca, el BID, la ONG AguaLimpia y las Juntas Administradoras de Servicios de Saneamiento (JASS), Coca-Cola Perú y otras empresas aliadas contribuimos al proyecto Agua Segura Cajamarca, que busca optimizar los servicios de agua potable en las localidades del distrito de San Juan: Cochapampa y Nuevo Progreso.

La meta del proyecto es desarrollar capacidades colectivas para que la población acceda a un mejor servicio de agua, optimizando los sistemas de agua potable y fortaleciendo las capacidades locales para la autogestión de los servicios de saneamiento a nivel distrital y comunal.

Agua Segura en Pucusana

Junto a la ONG Agualimpia, nuestro socio embotellador Arca Continental Lindley viene impulsando el proyecto Agua Segura para Todos, que busca acompañar a los vecinos del distrito de Pucusana en la mejora de sus hábitos de almacenamiento y uso de agua.

La iniciativa apunta a promover en la población prácticas diarias como mantener los contenedores de agua en buen estado, clorificar el agua antes de consumirla y verificar que el agua que proviene de las cisternas se encuentre en buen estado.

Coca-Cola impulsa iniciativas en el Perú para promover el reciclaje y la formalización y empoderamiento de las asociaciones de recicladores. 


Mi Barrio Lindo

Construir barrios más limpios, conscientes y solidarios en el Perú es el objetivo de Mi Barrio Lindo, el programa de sensibilización ambiental liderado por Coca-Cola  Perú en alianza con Recidar, Sinba y Soluciones Conjuntas que busca promover la circularidad para un adecuado manejo de residuos e impulsar el reciclaje entre los vecinos y dueños de pequeños negocios a través de la sensibilización, capacitación e instalación de puntos de recolección.

La mayor fortaleza del programa Mi Barrio Lindo está no solo en la instalación de puntos limpios, sino en el despliegue de dos estrategias para impulsar la circularidad: la creación de una comunidad virtual sensibilizada sobre el consumo responsable a través de WhatsApp y Facebook y la capacitación de recicladores en el uso de una aplicación para facilitar su labor y recoger datos sobre la recolección de materiales y oportunidades de mejora.

#BodegaSinResiduos

Las bodegueras y los bodegueros son agentes de cambio para lograr Un Mundo Sin Residuos. Esto fue demostrado en Ica, ciudad donde un piloto del programa #BodegaSinResiduos fue implementado el año pasado con prometedores resultados: los recicladores pudieron recolectar 9.471 botellas, un total 287 kilos de plástico PET.

En esta nueva etapa, se están acondicionando 100 bodegas y minimarkets en 23 distritos de Lima para permitir que sus vecinos depositen sus botellas de plástico PET y puedan ganar bicicletas Monark.

Los puntos limpios instalados en estos negocios de distritos como Ate, Breña, Comas, Independencia, La Molina, Jesús María, Magdalena, San Juan de Miraflores, San Miguel, Villa El Salvador, Surco y Los Olivos, tienen la forma de un botellón de San Luis para ser identificados de inmediato.

Recicrece

A lo largo de un año, Recicrece logró convertirse en el principal aliado de los recicladores. El programa nació con tres objetivos: fortalecer sus competencias personales y empresariales; dar acceso a mejores equipos y/o maquinarias y concientizar sobre el trabajo bajo un enfoque de participación de la mujer con igualdad de oportunidades.

El logro de los objetivos de Recicrece fue posible gracias al impulso de Coca-Cola Perú, Arca Continental Lindley y San Miguel Industrias. El programa, ejecutado por Aprenda, permitió que 488 recicladores sean capacitados, con un especial énfasis en las mujeres (410), sin dejar de lado a los hombres (78) en Cusco, Ucayali, Arequipa, Tacna, Ica, Piura y Lima.

Reducción y reutilización en las plantas

Bajo el concepto de economía circular del agua, el Sistema Coca-Cola está reduciendo, reutilizando y disponiendo de manera adecuada el agua que utilizamos en nuestras operaciones.

Gracias a la innovación tecnológica en los procesos de fabricación de bebidas, se ha logrado optimizar en un 20% el uso de agua por litro de bebida producida. También realizamos el tratamiento de las aguas residuales, que se utilizan para limpiar las instalaciones o regar los jardines de las siete plantas a nivel nacional.

Esfuerzo conjunto

Coca-Cola Perú y Arca Continental Lindley fueron las primeras empresas en el Perú en firmar un Acuerdo de Producción Limpia (APL) con el Ministerio del Ambiente en setiembre del 2018.

A través de este APL, nos hemos comprometido a alcanzar metas anuales para incrementar la cantidad de material reciclado que incorporamos en la fabricación de nuestros envases, reutilizar los empaques de vidrio y promover el reciclaje de los envases de plástico PET.

Asimismo, Coca-Cola Perú y otras siete empresas fundamos y somos socios activos de Recíclame, una asociación que tiene como meta fortalecer la cadena de valor del reciclaje.

Y año tras año participamos en las campañas de limpieza de playas convocadas por distintas organizaciones como la ONG VIDA, asegurándonos que cuenten con guantes y bolsas especiales para ese fin y promoviendo que más voluntarios participen en esta labor.

Este 5 de junio queremos darle gracias a todos nuestros aliados por ayudarnos a cuidar el medio ambiente y a construir el sueño conjunto de vivir en Un Mundo sin Residuos.