Detrás de las mascarillas, los recicladores de todo el Perú tendrán un motivo extra para sonreír este 1 de junio. El Día Nacional del Reciclador, a diferencia de otros años, servirá para reconocer su decisivo aporte en la reactivación del reciclaje en medio de la pandemia. Algo que fue posible con el respaldo de iniciativas como Recicrece, el programa de asistencia técnica impulsado por Coca-Cola Perú, Arca Continental Lindley y San Miguel Industrias.

A lo largo de un año, Recicrece ejecutado por Aprenda, líder desde hace 12 años en proyectos de desarrollo— logró convertirse en el principal aliado de los recicladores. El programa nació con tres objetivos: fortalecer sus competencias personales y empresariales; dar acceso a mejores equipos y/o maquinarias y concientizar sobre el trabajo bajo un enfoque de participación de la mujer con igualdad de oportunidades.

El inicio de la pandemia, a mediados de marzo del 2020, significó la paralización de muchas actividades, entre ellas la del reciclaje. La incertidumbre se prolongó durante más de dos meses. En ese contexto, Recicrece cobró una mayor relevancia en el acompañamiento de los recicladores.

Ahora, a la luz de los resultados obtenidos, Miriam Vásquez , Gerente General de Aprenda, recuerda las siete metas alcanzadas por este programa desplegado en siete regiones del país, con la convicción de que se generó un mejor panorama para los recicladores. “Sin duda es una celebración muy importante del Día Nacional del Reciclador porque creemos que son agentes de cambio”, afirma.

1. Más de 400 recicladoras beneficiadas. El programa consideró la asistencia y capacitación de 488 recicladores, con un especial énfasis en las mujeres (410), sin dejar de lado a los hombres (78). Un total de 131 recicladores son parte de las 10 organizaciones de reciclaje ubicadas en Cusco, Ucayali, Arequipa, Tacna, Ica y Lima. Los 357 restantes son recicladores de a pie y tienen un promedio de edad de 40 años.

2. El 100% incrementó su competitividad. Las 10 organizaciones incluidas en el programa, en diferentes niveles, han podido crecer empresarialmente. En principio, su competitividad aumentó en 25%.  “El 80% de las empresas fueron tecnificadas, mejorando sus procesos internos y de seguridad. De esa forma, se ha llegado a reducir más del 40% del tiempo de trabajo”, asegura Miriam.

3. El 100% aplica la cultura de equidad de género. La totalidad de las organizaciones impactadas también han logrado incorporar la equidad de género en sus procesos y dar reconocimiento a las mujeres por su invaluable aporte. “Por ejemplo, el 100% de las organizaciones han mejorado la parte remunerativa de las mujeres recicladoras. Ese respeto e igualdad en el trato suma a una mejor productividad”, sostiene Miriam.

4. El 78% de las mujeres fueron empoderadas. A lo largo de la ejecución del programa se logró que las 10 organizaciones impactadas sumaran un mayor número de colaboradoras. En algunos casos no contaban con ninguna mujer en sus filas. Pero quizá lo más importante es que ahora incluso forman parte de las juntas directivas. “Ese sentido de pertenencia, de respeto e igualdad en el trato, de buena convivencia, se ve”, explica Miriam.

5. El 100% ya cuenta con plan de salud y seguridad. Recicrece no solo se preocupó en la elaboración de un plan estratégico y comercial para las 10 organizaciones comprendidas. “También las asesoramos en la redacción de su plan de seguridad y salud en el trabajo, que incluye todos los protocolos que exige el Ministerio de Salud y las respectivas municipalidades para poder operar de forma segura”, cuenta Miriam.

6. La creación de un manual de capacitación. La experiencia de aprendizaje vivida por los recicladores podrá ser replicada por las propias organizaciones con sus nuevos miembros en el futuro. “Tras la intervención se elaboró un manual de capacitación, que fue entregado a los líderes de cada organización para su posterior gestión”, explica la vocera de Aprenda.

7. Una semilla para plantar en todo el país. Así como recicladores formales, acopiadores y distribuidores de materiales reciclables participaron de Recicrece, muchos más podrán sumarse a través de un manual de ejecución entregado al Ministerio del Ambiente. “De esta manera se convertirá en una herramienta que ayude a replicar los resultados positivos del programa, apoyando a otras organizaciones de recicladores”, asegura Miriam.

Estas siete metas alcanzadas son un paso más en el compromiso por Un Mundo Sin Residuos asumido por la Compañía Coca-Cola a nivel global, para recuperar y reciclar el 100% de sus envases al año 2030. Sin los recicladores, esto no sería posible.