Durante dos días, el auditorio de la Municipalidad de San Borja abandonó su acostumbrada calma de fin de semana para recibir a 104 jóvenes que presentaron ideas para mejorar el consumo responsable en el país. La Hackathon 2019 Sobre Consumo Responsable, organizada por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) a través de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor y en asociación con la Municipalidad de San Borja, desafió a los participantes a trabajar en equipo y presentar soluciones innovadoras a través de herramientas informáticas.

Durante 36 horas los participantes trabajaron divididos en 24 equipos para generar propuestas dirigidas a individuos y empresas. Las iniciativas, desarrolladas a través de tecnologías de programación cibernética, buscaron modificar conductas vinculadas al consumo responsable, y el bienestar de la sociedad y el planeta. Las creativas propuestas contemplaron acciones en páginas web, aulas virtuales o aplicaciones para teléfonos móviles.

“Una de las cosas interesantes es que el año pasado -esta es la segunda edición de la Hackaton- solo tuvimos cinco mujeres y ahora hemos tenido solicitudes de 68 y efectivamente han participado 28 chicas”, comentó Wendy Ledesma, Directora de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor.

El objetivo de la actividad pretende superar tres retos: que los ciudadanos sepan qué es el consumo responsable y cómo pueden cambiar sus conductas para ser más eficientes; identificar buenas prácticas de entidades públicas y privadas que den información y permitan elegir mejores productos y servicios; y por último, facilitar información a los ciudadanos sobre cómo gestionar mejor sus residuos sólidos.

El último día de la Hackathon, podía verse a decenas de jóvenes extenuados tras un arduo trabajo pero ansiosos por presentar sus propuestas al jurado, integrado por autoridades de INDECOPI y de la Municipalidad. Al cierre del evento cada equipo expuso sus ideas con la esperanza de alcanzar el primer puesto y, así,  llevarse el premio.

Tras deliberar durante un tiempo, los jueces anunciaron al ganador: MakerKack-FT Politon, el equipo de cinco jóvenes que desarrollaron una aplicación móvil llamada Eco Info que, una vez instalado en el celular, puede escanear el código de barras de un producto alimenticio y proporcionar información acerca de los ingredientes que lo componen.

José Manuel Guzmán, vocero del equipo ganador, explicó  que, si bien todos los alimentos cuentan con información nutricional, con Eco Info esta data se transforma de manera amigable en insumos con los que el consumidor está familiarizado. “Nos sentimos muy orgullosos y contentos. Compatir con los demás compañeros fue una experiencia que nos motiva a seguir mejorando”, expresó José Manuel, mientras sostenía un trofeo que simbolizaba el compromiso con el medio ambiente.