Los puestos del Mercado Cooperativa Santa Rosa y del Mercado Sarita Colonia en Chorrillos se suman a las bodegas, farmacias, restaurantes y otros negocios barriales en la promoción del reciclaje entre los vecinos del distrito. La iniciativa es una alianza de Coca-Cola Perú con Sinba, Recidar y Soluciones Conjuntas.

Los mercados son los nuevos aliados del programa Mi Barrio Lindo. Como espacios cotidianos de encuentro entre comerciantes y vecinos, son el lugar propicio para fortalecer el hábito del reciclaje, objetivo central de la iniciativa impulsada por Coca-Cola Perú en alianza con sus socios estratégicos Sinba, Recidar y Soluciones Conjuntas.

El Mercado Cooperativa Santa Rosa y el Mercado Sarita Colonia han sido los primeros  en sumarse al novedoso programa de sensibilización, capacitación e instalación de puntos de recolección de material reciclable.

En el Mercado Cooperativa Santa Rosa, 395 comerciantes empezarán a segregar correctamente los residuos que generen en sus respectivos puestos, tras la instalación de tres puntos limpios y la señalización de otros contenedores ya existentes en el mercado.

“Hemos colocado estos puntos limpios en lugares estratégicos para dar la oportunidad a que los comerciantes puedan acopiar la mayor cantidad de material reaprovechable”, explica Andrea Rivera, Cofundadora de Sinba.

Los promotores de Mi Barrio Lindo recorrieron todos los puestos del Mercado Santa Rosa para incentivar el reciclaje entre los dueños de los negocios.

En cada uno de los puestos, los dueños de los negocios serán los encargados de explicar a sus “caseros” sobre la importancia de segregar los residuos en tachos diferenciados. “La idea además es utilizar esa complicidad entre comerciante y vecino para lograr que los residuos sean depositados en los lugares correctos”, dice Andrea.

Pero el éxito de esta acción requiere de una capacitación constante. Por eso, voluntarios de Mi Barrio Lindo, así como personal del programa Eco Chorrillos de la Municipalidad de Chorrillos, recorrieron cada puesto para orientar a cada uno de los comerciantes y trasladarles el concepto de que un mejor tratamiento de los residuos los beneficiará directamente.

Mi Barrio Lindo es una iniciativa impulsada por Coca-Cola Perú en alianza con sus socios estratégicos Sinba, Recidar y Soluciones Conjuntas. 

Una brigada en acción

La formación de una brigada ambiental dentro del mercado es otra de las acciones emprendidas por Mi Barrio Lindo para incentivar a todos a plegarse a la iniciativa.

“Todos los que hemos estado en la charla entendimos que tenemos que apoyar esta nueva forma de acopiar los residuos para beneficio también de los mismos recicladores“, asegura Henry Urbina, Presidente del Mercado Cooperativa Santa Rosa.

El uso correcto de los puntos limpios garantizará la segregación de materiales como  plástico PET, cartones y latas. Según estimados de Sinba, un mercado puede generar en promedio unas tres toneladas de residuos al día. “Mi Barrio Lindo busca poner en valor los residuos reciclables que podrían ser la tercera parte del total”, dice Andrea.

“Separar los residuos reciclables va a permitir que nuestro mercado esté más limpio y así contribuiremos con el medio ambiente. Estamos comprometidos al 100%”, dice Esther López, socia de la cooperativa del Mercado Santa Rosa desde hace once años.

En los primeros cinco meses del programa ya han sido instalados más de 50 puntos limpios en diferentes comercios del distrito de Chorrillos. Bodegas, farmacias, restaurantes y hasta peluquerías participan activamente de una meta común: lograr junto a Coca-Cola el sueño de Un Mundo Sin Residuos para el año 2030.