La entrega del Premio Nacional Cultura del Agua 2018 a más de 30 iniciativas sirvió también para que Coca-Cola compartiera su propia experiencia a favor de este valioso recurso. Bajo el lema “Somos Agua, Somos Coca-Cola”, la Compañía, coorganizadora del premio, puso a disposición de los más de 150 asistentes el módulo de realidad virtual para conocer su programa de reposición hídrica en la Biosfera de Oxapampa.

A través de esta experiencia, los participantes llegados de todo el país pudieron hacer un viaje, a través de árboles, cascadas y ríos, por la espesura de la Biósfera de Oxapampa, una zona afectada por la deforestación pero que a partir de la intervención de Coca-Cola desde 2014 ha logrado hacer un cambio en el paisaje.

La alianza con la ONG Avina y el Instituto del Bien Común (IBC) ha hecho realidad la conservación de 1.000 hectáreas de bosque y la recuperación de otras 700 en zonas afectadas por la actividad agrícola y ganadera en las riberas de los ríos Huancabamba y Pichis. La entrega de semillas de rocoto y granadilla a los agricultores locales ha permitido que los cultivos se trasladen a otros puntos sin afectar a las zonas de interés hídrico.

Todo este esfuerzo ha garantizado que Coca-Cola, desde 2015, reponga a la naturaleza el 100% del agua que utiliza en la fabricación de sus bebidas. El millón de metros cúbicos de agua que se reabastece cada año no solo beneficia al medio ambiente, sino también a 42.200 pobladores que habitan dentro de la reserva ubicada en Pasco.

“Este programa nos ha permitido capacitar a agricultores, ganaderos y líderes comunales para cuidar zonas de interés hídrico. Así, ellos pueden usar sembríos adecuados, evitar la tala de árboles y no afectar al ecosistema, asegurando la presencia de lluvias y la calidad del agua”, explicó Gianina Jiménez, Gerente de Relaciones Institucionales y Sostenibilidad de Coca-Cola Perú, durante la ceremonia desarrollada el pasado 13 de diciembre.

El programa de reposición, reforestación y conservación de la Biosfera de Oxapampa, ganador del Premio Nacional Ambiental 2017 en la categoría Perú Natural, se enmarca dentro de los esfuerzos de The Coca-Cola Company a nivel mundial por preservar las fuentes de agua y el acceso al recurso hídrico de las poblaciones locales. En total, son 248 programas desarrollados en 2.000 comunidades dentro de 71 países.

Como resultado de este compromiso, Coca-Cola ha logrado optimizar el uso del agua en un 27% por cada litro de sus productos en la última década. Además, es la primera Compañía del ranking Fortune 500 que ha logrado reponer el 100% del agua que utiliza.