La asociación entre Coca-Cola Enterprises y Cranfield University, iniciada en marzo del 2017, examina el presente y el futuro de la fabricación sostenible en el mundo de los alimentos y bebidas, así como de la industria en general, e investiga algunos de los desafíos y oportunidades frente a cambios rápidos y fundamentales.

El documento identifica seis temas clave: Gente, Big Data, Tecnología, Colaboración, Valor y Resiliencia, que también fueron discutidos durante una mesa redonda a la que asistieron empleados, expertos y académicos en una de las fábricas de CCE en Milton Keynes. Otros temas incluyen la seguridad de los recursos, la economía circular, las tecnologías sostenibles, la gestión de residuos y cómo será una fábrica sostenible en 2050.

  • Las personas son fundamentales para los cambios y deben estar comprometidos, capacitados, ser flexibles y capaces.
  • La Big Data tendrá un papel cada vez más importante en las organizaciones y la sociedad en general.
  • La tecnología puede no ser la única solución para crear un futuro sostenible.
  • La colaboración se desarrollará en una relación más simbiótica entre una compañía y su cadena de suministro.
  • El valor tendrá un impacto fundamental en los recursos que se utilizan.
  • La resiliencia, la capacidad de adaptarse al cambio de manera rápida, será la clave para la toma de decisiones en el futuro a medida que las empresas busquen mantener un suministro de materias primas de calidad y éticas.

"Cuando se trata de abordar los problemas fundamentales que afectan la sostenibilidad en la industria manufacturera, la colaboración es clave, y es por eso que estamos entusiasmados de haber emprendido esta asociación de investigación con Cranfield University y seguir involucrando a nuestros colegas de la industria", dijo Steve Adams, Director del Grupo de Supply Chain Operations, en Coca-Cola Enterprises GB.

"El libro blanco de hoy es el primer paso para desbloquear el futuro de la fabricación sostenible, y esperamos explorar los temas con más profundidad para identificar las ideas e innovaciones más importantes que ayudarán a progresar y mejorar nuestra industria".

Steve Adams, Director del Grupo de Supply Chain Operations en Coca-Cola Enterprises GB, con Mark Jolly, profesor de Manufactura Sostenible en la Universidad de Cranfield.

Mark Jolly, profesor de Manufactura Sostenible en la Universidad de Cranfield, dijo: "Esperamos que la visión y experiencia intersectorial de Cranfield, así como su amplia red de contactos, sean invaluables para CCE en su visión de menor consumo de energía, menor uso de materiales y la menor huella de CO2 en sus plantas de fabricación.

Durante este proyecto, CCE apoyará una serie de proyectos de investigación de másters. Trabajar con grandes compañías como CCE también brinda a nuestros estudiantes una experiencia mejorada con oportunidades reales para el desarrollo de sus habilidades, lo que los hace altamente aptos para el empleo".