Asegurar que los espacios donde vivimos sean sostenibles requiere el compromiso de todos. Se necesita que cada vez más ciudadanos, ONG, empresas y autoridades compartamos información y tomemos real conciencia sobre el efecto en el medio ambiente de nuestras acciones, asumiendo nuestro rol como agentes de cambio.

El esfuerzo conjunto y coordinado permitirá un mejor manejo de los residuos urbanos y el recoclaje, una adecuada gestión del agua y vivir en ciudades con medios de transporte y fuentes de energía sostenible que contribuyan a mejorar nuestra calidad de vida. Y eso cobra más importancia si tomamos en cuenta que ya 8 de cada 10 peruanos viven en zonas urbanas.

Por eso, Coca-Cola Perú y Arca Continental se han aliado con la campaña Ciudades con Futuro de RPP, que apunta a informar y concientizar a los peruanos sobre la situación actual de nuestro entorno y servir como una guía para que mejoremos nuestros hábitos y nos volvamos protagonistas de la economía circular.

Sandra Alencastre, Directora de Asuntos Públicos, Comunicaciones y Sostenibilidad de Coca-Cola Perú, explica que esta campaña se alinea con la iniciativa Un Mundo Sin Residuos, el compromiso del Sistema Coca-Cola para recolectar y reciclar el equivalente al 100% de los envases que ponga en el mercado para 2030.

Sandra Alencastre, Directora de Asuntos Públicos, Comunicaciones y Sostenibilidad de Coca-Cola Perú, contará su experiencia en el Foro Ciudades con Futuro. 

“La meta es ambiciosa, los esfuerzos son grandes y apuntan a lograr una economía circular de nuestros empaques. En Coca-Cola, estamos trabajando en su diseño, recolección y en las alianzas, pero nos hemos dado cuenta de que para lograr que nuestros envases vivan en una verdadera circularidad hay una responsabilidad que todos tenemos que compartir”, detalla.

La campaña ha usado la fuerza de la radio, la televisión y los medios digitales para llevar a todos los rincones del Perú las historias de verdaderos héroes del reciclaje, como Sonia Hilario, que suma 18 años dedicados a recolectar botellas de plástico en Los Olivos, o Jacqueline Mansilla y Luis Limaylla, dos de los comerciantes y dueños de restaurantes de la playa Venecia en Villa el Salvador que promueven que los veraneantes recojan sus botellas y las reciclen.

La dedicación de Sonia Hilario por el reciclaje le ha permitido ser una de las protagonistas de esta campaña. 


Ha llegado el momento de analizar en profundidad qué podemos hacer cada uno de nosotros para asegurar que nuestras ciudades sean sostenibles. Esto será posible en el Primer Foro Ciudades con Futuro, que se realizará este viernes 28 de febrero de 8:30 a. m. a 1 p.m. en el Polideportivo de la Pontificia Universidad Católica del Perú, en Pueblo Libre.

El evento está estructurado en tres paneles, en los que se analizarán los principales retos de nuestras ciudades: cómo gestionar los residuos y el agua, cómo promover energías más saludables y un mejor transporte y cómo comprometer a los ciudadanos para cuidar el espacio donde viven.

Cada panel contará con especialistas como Manuel Pulgar Vidal, Gerente General de la WWF; Jordi Gallardo, Ministro de Presidencia, Economía y Empresa del Gobierno de Andorra y Mariana Alegre, Directora Ejecutiva de Ciudades Cómo Vamos; además de autoridades como Fabiola Muñoz, Ministra de Ambiente y David Ramos, viceministro de Vivienda y Construcción.

Pero no todo será debate. A lo largo del foro se presentarán iniciativas peruanas para inspirarnos, que tienen como norte la sostenibilidad. Marino Morikawa describirá su esfuerzo para  limpiar  humedales y lagos y el ‘Niño Banquero’, José Manuel Quisocala, nos hablará del banco eco amigable que fundó en Arequipa. También compartirán sus experiencias el activista ambiental Pancho Cavero y María Paz Cigarán, CEO de Libélula. Sandra Alencastre, de Coca-Cola Perú, narrará su trayectoria a favor de la sostenibilidad.

Si quieres sumarte al compromiso por lograr ciudades sostenibles y participar en este foro, puedes inscribirte en www.ciudadesconfuturo.pe.