¿Qué significa el río para las personas? Puede ser muchas cosas. Para el pescador Djalma Lima y los pueblos ribereños del Estado brasileño de Pará, el río Tapajós es un lugar de enlace, que une historias y posibilita los encuentros. En el último episodio del web documental “Tierra Mojada” te contamos cómo vive esta comunidad: “El río es como un mundo. Es una referencia, el símbolo de una nación. Y de los que nacimos y vivimos aquí. Por eso hay que cuidarlo, siempre”, afirma uno de los pobladores.

Para muchas familias ribereñas, el río es un regalo pero también un desafío: es fuente de vida pero también puede ser fuente de enfermedades cuando el agua no recibe tratamiento. Desde 1987, el Proyecto Salud y Alegría realiza acciones de desarrollo comunitario que benefician a más de 13.000 brasileños. Con el apoyo de Coca-Cola de Brasil y de la Alianza ÁguaMais, la organización amplió su tarea para garantizar que más comunidades tengan acceso al agua tratada y saneamiento de forma sustentable.

En Argentina, Coca-Cola lleva adelante diversos programas para el uso eficiente y la conservación de agua. Por ejemplo, trabajó junto a la Fundación Avina y la Fundación Humedales para revertir la desertificación de los humedales del norte de Mendoza, clave para el ecosistema y la actividad económico-ganadera de sus habitantes; y desde hace 11 años organiza el Concurso de Agua junto a Fundación Vida Silvestre Argentina, que premia proyectos que apunten a la protección de cuencas o faciliten el acceso al agua. Además, en 2017 estableció una alianza con Proyecto Agua Segura para instalar filtros y llevar agua de calidad a niños de escuelas rurales argentinas.

Si te interesa conocer en detalle los proyectos de Coca-Cola vinculados al medio ambiente, te invitamos a visitar esta página.