Miles de vecinos de Jesús María y de otros distritos de Lima participaron de la segunda edición del Festival de Cultura Ambiental. En el marco de la Semana de la Educación Ambiental, diversos aliados de la estrategia nacional Perú Limpio se sumaron al llamado del Ministerio del Ambiente.

A diferencia de la edición anterior, que se celebró en el malecón de Miraflores, sobre la Costa Verde, esta vez el lugar elegido fue la Concha Acústica del Campo de Marte. Hasta este punto acudió la Ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, quien destacó el respaldo del Alcalde de Jesús María, Jorge Quintana. “Necesitamos llevar este festival a más rincones de Lima, y por eso es muy valioso que las autoridades se comprometan”, comentó.

El festival fue dividido en cinco zonas: “Yo Consumo Responsablemente”, con una feria gastronómica de productos orgánicos; “Yo separo y reciclo”, con juegos para segregar y elaborar compost; “Yo incremento áreas verdes”, con talleres de arborización; “Yo uso bicicleta”, para impulsar la movilidad sostenible; y “Yo soy agente de cambio”, con acciones sobre reciclaje.

Familias enteras compartieron más de ocho horas en una de las áreas verdes emblemáticas de Jesús María. A través de juegos, módulos informativos, talleres ecológicos y presentaciones musicales con contenido ambiental, ciudadanos como Kimberly Juarez y Luis Sandoval, dos jóvenes universitarios, aprendieron el valor de reciclar y reutilizar sus residuos.

“Aquí hemos tomado conciencia respecto a lo que botamos. Nosotros no reciclamos aún en casa, pero ahora nos dimos cuenta que es importante hacerlo para que esos residuos sean convertidos en nuevos productos y de paso generen más empleo para otros recicladores”, comentó Kimberly a Journey. “Los jóvenes debemos comprometernos en generar un cambio. Estos festivales ayudan a que participemos”, aseguró Luis.

La Ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, agradeció el apoyo de empresas como Coca-Cola, Tetra Pak, Cencosud y Claro, comprometidas con la economía circular. 


El evento permitió que el alcalde del distrito anunciara el plan de gestión ambiental puesto en marcha hasta el 2021: desde la instalación de los primeros 20 tachos para residuos segregados (se proyectan que sean 250 al final de la gestión) en 15 puntos limpios de todo el distrito hasta el sembrado de 10.000 árboles. “Queremos convertir a Jesús María en un distrito ecosostenible, un modelo de gestión ambiental para Lima”, aseguró.

“No es una actividad más. Esta es una actividad para la vida. Es una actividad que me dice que estamos siendo capaces de sumar esfuerzos entre todos los actores. Si seguimos poniendo al Perú primero, lo vamos a hacer mucho más rápido y mejor”, dijo la Ministra Muñoz, convencida de que la economía circular y un modo sostenible de consumo es posible.

“Si se suman todos los ciudadanos y ciudadanas no hay quién nos pare”, dijo, antes de hacer una mención especial sobre el apoyo del sector privado: “Necesitamos que más empresas sean responsables en sus procesos. En ellas hemos encontrado a socios espectaculares. Por ejemplo, a socios que están haciendo botellas con 100% de plástico reciclado”, dijo, con relación a la botella ecoflex de agua San Luis.

Gianina Jiménez, Gerente de Relaciones Institucionales y Sostenibilidad de Coca-Cola Perú, acompañó a la Ministra Muñoz durante el recorrido por las diferentes actividades, y recordó el compromiso global de la Compañía, Un Mundo sin Residuos, que implica reciclar, al año 2030, el equivalente al 100% de sus envases comercializados. “Queremos ser parte de la solución. Apostamos por la sostenibilidad”, remarcó.

Cientos de familias pudieron aprender de reciclaje, sostenibilidad y cuidado del medio ambiente en las cinco zonas en las que se dividió la Concha Acústica. 


La alianza entre el Ministerio del Ambiente y la Municipalidad de Jesús María fue una pieza esencial para generar este espacio. Pero aliados como Coca-Cola Perú, Claro, Tetra Pak, Cencosud y Engie hicieron realidad la segunda edición del festival.