El Perú no se detiene hacia la meta de alcanzar Un Mundo sin Residuos y una real economía circular. Y un nuevo impulso lo ha dado el Sistema Coca-Cola, conformado por Coca-Cola Perú y Arca Continental Lindley, las primeras empresas en el Perú en ser reconocidas por haber cumplido el 100% de las metas trazadas en el primer Acuerdo de Producción Limpia, pionero en toda Latinoamérica.

Este reconocimiento se traduce en el Sello Perú Limpio, que permitirá a los consumidores reconocer aquellos envases que tienen un menor impacto ambiental.

La Viceministra de Gestión Ambiental, Lies Linares, reveló que siete empresas ya decidieron seguir los pasos del Sistema Coca-Cola al firmar sus propios Acuerdos de Producción Limpia (APL) y que otras 10 están en proceso de concretar este compromiso.

“Mostramos con mucha alegría los resultados de este primer APL y les compartimos que tenemos siete APL ya suscritos y 10 en proceso de suscripción, vinculados a empresas de distintos sectores”, comentó la Viceministra, durante el conversatorio online “Economía Circular y Acuerdos de Producción Limpia (APL)”, organizado por el Ministerio del Ambiente el jueves 27 de agosto para reconocer el modelo de sostenibilidad impulsado por el Sistema Coca-Cola.

En el conversatorio “Economía Circular y Acuerdos de Producción Limpia (APL)”, organizado por el Ministerio del Ambiente, se reconoció la tarea del Sistema Coca-Cola.

Los logros del Sistema Coca-Cola estimulan el tránsito hacia una economía circular, promovida desde el Ministerio del Ambiente. “Si bien hay una apuesta que venimos impulsando desde el Estado, es cierto también que desde el sector privado muchas empresas ya han apostado por estos cambios, y la muestra es el Sistema Coca-Cola”, aseguró la Viceministra.

Tres son las principales metas cumplidas por el Sistema Coca-Cola en producción limpia: el uso de 25% de material reciclado en los envases de plástico (incluida la botella ecoflex de San Luis hecha con 100% PET reciclado), la promoción de la retornabilidad tras alcanzar que el 30% de las ventas se realicen en empaques de vidrio y plástico retornables, y la firma de seis alianzas con municipios a nivel nacional para promover el reciclaje. Estas acciones servirán de inspiración para que otras empresas mejoren sus procesos productivos.

“Es un orgullo enorme recibir el reconocimiento del país por ser los primeros en suscribir y cumplir al 100% el Acuerdo de Producción Limpia que firmamos voluntariamente en 2018. Animamos a las empresas de distintas industrias a sumarse. De todos depende cuidar del medio ambiente”, aseguró Thiago Coelho, Gerente General de Coca-Cola Perú.

Cada una de las metas del Sistema Coca-Cola incluidas en el Acuerdo de Producción Limpia forman parte, además, del compromiso global por Un Mundo sin Residuos, por el que la Compañía se propuso recolectar y reciclar al 2030 el equivalente al 100% de los empaques que comercializa. “Y no estamos acá solamente para cumplir, estamos acá para trascender el acuerdo y ayudar a liderar la agenda en el país”, comentó Thiago.

Para el Gerente General de Coca-Cola Perú, la mejor prueba de esa búsqueda de autosuperación son los logros alcanzados por el Sistema Coca-Cola: el 100% del portafolio de San Luis ya se comercializa en botellas elaboradas 100% de botellas recicladas y los envases de vidrio y plástico retornables ya representan más del 30% de las ventas.

Thiago Coelho, Gerente General de Coca-Cola Perú, y Juan Félix Alba, Gerente General de Arca Continental Lindley, recibieron el reconocimiento.

Durante la emergencia sanitaria, las acciones no se han detenido. “Hemos apoyado a miles de recicladores en el país para acelerar el regreso de la economía circular y ser parte de una transformación tan desafiante para el país”, explicó Thiago.

El principal motivo de orgullo para el sistema Coca-Cola es haber alcanzado las metas en un trabajo conjunto con recicladores, bodegueros y autoridades municipales. Juan Félix Alba, Gerente General de Arca Continental Lindley, reconoció a todos ellos, y recordó que aún queda un largo camino por delante. “Cuenten todos con nuestro compromiso de seguir superando nuestras metas para lograr Un Mundo sin Residuos”, aseguró.

Lies Linares, Viceministra de Gestión Ambiental, anunció que otras siete empresas han decidido seguir los pasos del Sistema Coca-Cola al suscribir APLs.

Desde el Ministerio de Producción, Vladimir Lozano, Director General de Asuntos Ambientales de Industria, destacó el esfuerzo de empresas como Coca-Cola Perú y Arca Continental Lindley por consolidar la Hoja de Ruta hacia una Economía Circular en el sector industrial. “Esto nos ha permitido promover que otras empresas de rubros variados sigan ese ejemplo suscribiendo nuevos Acuerdos de Producción Limpia”, afirmó.

El avance firme hacia un modelo de producción sostenible fue reconocido también por el Embajador de la Unión Europea en el Perú, Diego Mellado. “Es un gran hito no solo para la empresa, sino para la economía peruana en general”, dijo, tras recordar que el nuevo enfoque de desarrollo económico deberá tener una transición ecológica. “Así gana la empresa, gana la sociedad. Ganamos todos”, recordó la Viceministra.