El sueño común de vivir en un mundo sin residuos hizo posible que el Estado peruano y el Sistema Coca-Cola firmaran un Acuerdo de Producción Limpia, pionero en Latinoamérica, que permitirá a Coca-Cola Perú y a su socio embotellador fortalecer sus estrategias de negocio para reducir, reutilizar y reciclar los materiales de sus empaques.

El acuerdo, que fue firmado por la Ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, el Ministro de la Producción, Raúl Pérez-Reyes, la Gerente General de Coca-Cola Perú, Evangelina Suárez, y el Gerente General de Arca Continental Lindley, Juan Félix Alba, supone un hito no solo para el Sistema Coca-Cola sino también para el país porque incentivará a que más empresas se sumen.

Alfredo Rivera, Presidente de Coca-Cola para Latinoamérica, se hizo presente de manera especial para concretar uno de los mayores iniciativas de la Compañía: reforzar su compromiso global Un Mundo Sin Residuos, mediante su apoyo a la regulación existente sobre los residuos sólidos y a la que se viene impulsando para el plástico.

El acuerdo, en sus tres puntos, afianza las diferentes iniciativas que el Sistema Coca-Cola ya tiene vigentes de forma voluntaria: 1) Incorporar material reciclado en la fabricación de nuevos envases; 2) Reutilizar empaques de vidrio y 3) Promocionar el reciclaje de los envases de plástico PET.

“Es un orgullo para el Sistema Coca-Cola en el Perú y para Arca Continental Lindley ser partícipes de este acuerdo. Nos enorgullece ser los primeros en suscribir este compromiso”, dijo Alfredo Rivera, quien destacó el reabastecimiento a la naturaleza del 130% del agua que utiliza Coca-Cola en el Perú, así como el objetivo de la Compañía de recolectar y reciclar el 100% de los empaques que ponga en el mercado al 2030. 

“Lo que es clave es el liderazgo. Generalmente los pequeños y medianos tratan de reproducir el comportamiento de los líderes. Y los líderes son los que hacen los grandes cambios, los que marcan la pauta. Por eso este acuerdo que está asumiendo el Sistema Coca-Cola es un hito importantísimo”, destacó la Ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, quien confió en que la iniciativa logre un “efecto cascada” en la industria.

El acuerdo establece que Coca-Cola Perú y Arca Continental Lindley deberán cumplir una serie de metas relativas a la reducción, reciclaje y reutilización en sus procesos.

El rol protagónico del Sistema Coca-Cola también fue destacado por Raúl Pérez-Reyes, Ministro de la Producción: “Nos parece excelente que una empresa con el prestigio internacional que tiene Coca-Cola apueste por ser la primera en dar este primer paso. Creo que va a ser seguido por el resto de empresas muy pronto”, afirmó durante la ceremonia.

Por su parte, el Canciller, Néstor Popolizio, enfatizó en la necesidad de reducir, reciclar y reutilizar a escala nacional, con miras a lograr un círculo virtuoso en la producción y consumo de los productos. “A eso apunta el Gobierno: lograr una economía circular. Porque nos permite la vinculación con el sector privado y la sociedad civil, con el objetivo de tener una mejor calidad de vida y un mundo con menos contaminación”, sostuvo.

El Acuerdo de Producción Limpia contempla la entrega de un Certificado Verde por parte del Ministerio del Ambiente cuando el Sistema Coca-Cola alcance las metas anuales establecidas.