El verano es una inigualable oportunidad para comprometer a más ciudadanos con el cuidado del litoral. Por eso Coca-Cola Perú, a través de agua San Luis, promueve la campaña SalvaPlayas, junto con el Ministerio del Ambiente. Además de las jornadas de sensibilización que realizan los promotores ambientales de #PerúLimpio, la Compañía instaló diez puntos de reciclaje en diferentes playas del sur limeño para que la conciencia se traslade a la acción.

Los contenedores, destinados para botellas de plástico PET, se encuentran ubicados en la parte baja de las torres de salvavidas. Esta novedosa presentación busca que visitantes, residentes y comerciantes tengan a la mano y en un lugar visible un espacio para reciclar sus envases. “Los bañistas de inmediato ven y asocian la torre de salvavidas con el tema de reciclaje. Felicitamos a Coca-Cola por la iniciativa”, explicó César Yaranga, Subgerente de Limpieza Pública y Gestión Ambiental de la Municipalidad de Punta Negra.

Los SalvaPlayas del Ministerio del Ambiente estuvieron acompañados por 30 promotores ambientales durante la jornada de concientización en la playa Las Pocitas.

Los contenedores se han instalado en playas como Punta Rocas, Las Pocitas en Punta Negra, El Silencio y Pucusana. Los bañistas también pueden encontrar estos espacios para evitar que sus botellas terminen en el mar en Playa Chilca,  Playa Asia y El Silencio.

Para Aura Soto, vecina de Punta Negra, la existencia de más contenedores facilita el correcto acopio de las botellas. En su caso, ya empezó a colocar las suyas en el punto de reciclaje de San Luis. “Esto incentiva a que más personas no dejen sus desperdicios en la arena. Contar con un punto de reciclaje debajo de la torre de salvavidas sirve de mucho porque está a la entrada de la playa y todos lo visualizan”, aseguró.

Durante la presentación en Las Pocitas, los SalvaPlayas del Ministerio del Ambiente irrumpieron entre sombrillas y toallas para convencer a más limeños de la necesidad de reciclar sus residuos y mantener limpio el mar.

“Buscamos sensibilizar a los residentes, visitantes y comerciantes para que sean ciudadanos ambientalmente responsables”, explicó Alberto Ballón-Landa, uno de los 30 promotores de #Perú Limpio que durante más de tres horas recorrió la playa Las Pocitas.

El contenedor de agua San Luis, ubicado debajo de la torre de salvavidas en la playa Las Pocitas, permite que comerciantes y bañistas segreguen sus botellas vacías.

“Lo que va a salvar al planeta es el tema del reciclaje. Por eso en esta campaña de verano debemos reforzar eso”, explicó César.

En la playa Las Pocitas, los miles de veraneantes ahora cuentan con diversos puntos para reciclar sus residuos. Además de los espacios creados por San Luis, el Ministerio del Ambiente y la Municipalidad de Punta Negra han colocado tachos verdes y negros para residuos aprovechables (plástico, vidrio, tetra brick y cartón) y no aprovechables (residuos orgánicos, tecnopor, envolturas y colillas de cigarros), respectivamente. 

“Es importante que podamos tener más puntos de acopio de materiales que puedan ser reciclables”, resaltó Alberto, quien además forma parte del colectivo RedMarina. Para el activista ambiental, la iniciativa de Coca-Cola Perú es positiva, ya que la responsabilidad sobre los residuos generados siempre es extendida y compartida. “Por eso es importante que las empresas que utilizan envases plásticos se estén preocupando de que sean segregados correctamente y tengan un adecuado destino final”, sostuvo.

Ese es el principal motivo por el que Coca-Cola Perú busca que más peruanos reciclen sus envases de plástico, tanto en sus casas, como en las playas. De esa forma, todo el material reciclado podrá ser convertido en nuevas botellas. Un buen ejemplo de esta práctica es la botella ecoflex de San Luis, un hito de la economía circular en el Perú. La primera botella hecha 100% de otras botellas confirma que el reciclaje es el camino.

Los bañistas también pueden convertirse en salvaplayas. Basta con segregar adecuadamente los residuos y evitar los plásticos de un solo uso. 

En este verano 2020 no hay excusas para no reciclar. Ubica los puntos limpios de San Luis en tu playa favorita. Cuanto más SalvaPlayas se sumen a la campaña, un Perú Limpio estará mas cerca de ser una realidad. Coca-Cola Perú, en su condición de aliado del Ministerio del Ambiente, ha asumido el compromiso global Un Mundo Sin Residuos para recolectar y reciclar el equivalente al 100% de sus envases comercializados al 2030.