La digitalización puede convertirse en una herramienta poderosa para garantizar un futuro más sostenible. A eso apuntan los firmantes de los Acuerdos Recíprocos por el Agua en Oxapampa al impulsar negocios ambientalmente responsables y lo suficientemente atractivos como para consolidarse a través del mundo digital.

En medio de los nuevos desafíos que plantea el distanciamiento social, productores de café, de miel, ganaderos y comunidades indígenas de Oxapampa, todos ellos denominados Guardianes de los Bosques y el Agua, han decidido dar el salto al e-commerce con el respaldo del Instituto del Bien Común, la Fundación Avina y Coca-Cola Perú. 

El taller online “Comercialización de productos locales en redes sociales”, desarrollado el pasado 15 de septiembre, fue el primer paso para conocer las ventajas que ofrece la digitalización a los negocios sostenibles. “Es un momento importante para que emprendedores como ustedes, aprovechando las herramientas y los beneficios que ofrece el comercio electrónico, puedan entrar a competir en igualdad de condiciones”, explicó José Antonio Besada, experto de la Sociedad de Derecho y Empresas Digitales.

Coca-Cola Perú participó del taller dirigido a los Guardianes de los Bosques y el Agua de Oxapampa: “Comercialización de productos locales en redes sociales”.


El evento contó con la presencia de la Municipalidad Provincial de Oxapampa, responsable de velar por la preservación de la Reserva de Biosfera y el desarrollo sostenible de las comunidades aledañas. Yuly Roca Capcha, Gerente a cargo, se mostró entusiasmada con el crecimiento de los productores: “La pandemia que estamos viviendo nos ha enseñado que la única forma de poder posicionar una marca es a través de las redes sociales”.

Por su parte, Gianina Jiménez, Gerente de Sostenibilidad y Relaciones Institucionales de Coca-Cola Perú, quien ha seguido de cerca la firma de nuevos Acuerdos Recíprocos por el Agua, destacó la valentía de los emprendedores: “Quiero felicitar a nuestros Guardianes de los Bosques y el Agua por este espíritu emprendedor que tienen para poder pensar en que lo primero es proteger nuestra naturaleza y hacer negocios de una forma correcta”.

Gianina Jiménez, Gerente de Sostenibilidad y Relaciones Institucionales de Coca-Cola Perú, recordó la importancia de apostar por los negocios sostenibles.


Las claves del mundo digital

Durante la charla, los más de 30 asistentes pudieron conocer de primera mano las oportunidades ante la llegada del Covid-19. Por ejemplo, pequeños negocios locales ahora pueden competir ofreciendo sus productos sin necesidad de una tienda física. Pero el comercio electrónico también exige un cambio de visión: “Debemos repensar los modelos de negocio y adaptarnos al cambio para poder ser competitivos”, apuntó José Antonio.

Entre los requisitos para implementar una plataforma digital, destacó: 1) Respetar el derecho de los consumidores a ser informados vía términos y condiciones; 2) Facilitar los pagos por depósito, directos y con tarjeta de crédito; 3) Mantener una publicidad veraz y coherente; 4) Cumplir con las normas estatales en favor de los consumidores; 5) Preservar la privacidad de los datos personales de los potenciales clientes

El desafío es grande, pero una ventaja competitiva de los negocios surgidos en la Reserva de Biosfera es justamente su compromiso con la sostenibilidad. “En un momento como el actual, donde no solamente estamos ante una pandemia, sino que estamos luchando contra el cambio climático, promover productos que provienen de la zona es sumamente importante y es una propuesta ganadora desde todo aspecto”, agregó el experto de la Sociedad de Derecho y Empresas Digitales.

Un caso para destacar es el de Rosalinda Rendich, productora del café orgánico La Colina y firmante de los Acuerdos Recíprocos por el Agua en 2016. “Por la compra de mi café apoyan a conservar los bosques del sector de La Colina, donde nacen las principales fuentes de agua para la ciudad de Oxapampa, en la Reserva de Biosfera”, explicó.

Así como ella, Walter Espinoza, Gerente de la marca Oxamiel, también ha podido incursionar favorablemente en el negocio electrónico gracias a su compromiso con el medio ambiente. En su caso, el sello de garantía otorgado por el el programa "Aliados por la conservación" del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), le ha abierto más puertas: “Cuando el consumidor tiene una intención de colaborar o de retribuir en algo con la gente que conserva, adquiere el producto”.

En el cierre del evento, Gianina recordó la importancia de impulsar los diferentes negocios vinculados a la Reserva de Biosfera Oxapampa-Asháninka-Yanesha y que el desarrollo de sus negocios es uno de los beneficios reales que la conservación les trae a los productores locales. “Me encantaría que el próximo año tengamos muchísimos más Guardianes de los Bosques y el Agua con productos en las diferentes plataformas en línea”, comentó.

El Proyecto Oxapampa, que ha permitido recuperar más de 2.150 hectáreas de bosques en la Reserva de Biósfera es una de las acciones que realiza la Compañía como parte de la campaña #CadaGotaCuenta. Ese proyecto, sumado a la reducción del consumo, tratamiento y reutilización de agua en las plantas le ha permitido a Coca-Cola Perú devolver a la naturaleza el 196% del agua que utiliza en sus bebidas.