Una nueva vertiente, fresca en ideas y caudalosa en energía, se sumó al compromiso de asegurar el acceso al agua en los próximos años: la juventud peruana. Universitarios, emprendedores, líderes comunales e innovadores de distintas zonas del Perú se unieron el 22 de marzo en la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) para participar del primer Aquatón organizado en el país a propósito del Día Mundial del Agua.

Bajo el lema “Propuestas desde juventudes para soluciones inclusivas en el sector agua y saneamiento”, la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) y la Autoridad Nacional del Agua (ANA) —ambos organizadores del encuentro— lograron congregar a más de 100 jóvenes entusiastas que asumieron el reto de mitigar el posible estrés hídrico que sufrirá el Perú en el año 2040, según estimaciones del World Resources Institute.

Pese a ser uno los 20 países más ricos en agua, según indica un análisis de OXFAM entre siete y ocho millones de peruanos aún no tienen acceso al agua potable. Motivo suficiente para que los jóvenes plantearan soluciones en torno los tres ejes temáticos del Aquatón 2019: acceso al agua potable y segura; tratamiento y reúso de aguas residuales; y agua y gestión de riesgo de desastres.

Durante la apertura del evento, Jorge Abad, Director Académico de UTEC, recordó la importancia de idear soluciones tecnológicas para la gestión del agua. A partir del ejemplo del Centro de Investigación y Tecnología del Agua (CITA), instó a las nuevas generaciones a seguir ese camino y a trazar otros incluso más innovadores. “Los aliados que más necesitamos son los jóvenes. Los jóvenes son imprescindibles”, aseguró.

El Alcalde de Lima pidió hacer alianzas, sobre todo con los jóvenes, para que Lima se convierta en una ciudad inclusiva y con acceso universal al agua.

En ese sentido, la Agenda de Desarrollo Sostenible al año 2030 es un derrotero común. María del Carmen Sacasa, Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas en el Perú, se encargó de dimensionar la importancia del agua para el progreso de los más vulnerables. “El agua no solo garantiza seguridad alimentaria y energética, sino que además es fundamental para que todos los derechos se cumplan”, apuntó.

En tiempos de cambio climático, el desafío sigue siendo el lema propuesto por la ONU: “Que nadie se quede atrás”, remarcó Sacasa. “Los jóvenes son los que harán la diferencia. Estamos de cara a la cuarta revolución industrial, y eso requiere de soluciones innovadoras. Este Aquatón es parte de todo ese proceso de reflexión y de creación para que podamos ser inspirados y logremos darles a los gobiernos locales opciones de solución que sean duraderas, accesibles a todas las personas, y que permitan transformar a nuestra sociedad”, explicó.

Los asistentes al Aquatón 2019 pudieron conocer el compromiso de la Compañía Coca-Cola con la reposición de agua en la Biosfera de Oxapampa.

En representación de los jóvenes, María Angélica Villasante, miembro fundador del Parlamento Peruano de Jóvenes por el Agua (PPJA), destacó el rol protagónico de las nuevas generaciones. “El Aquatón hace confluir dos grandes corrientes: la innovación y el compromiso de los jóvenes. Unidas, además, encuentran la conexión adecuada con los que pueden implementar ideas innovadoras. “De eso se trata la Aquatón: de que las autoridades se sienten y escuchen las propuestas de los jóvenes”, señaló la lideresa juvenil.

Iván Lucich, Presidente del Consejo Directivo de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS), resumió el sentido del encuentro con esta frase: “Creemos que debemos hacer política pública incorporando a los jóvenes en la toma de decisiones para garantizar que todos tengan agua de forma más inclusiva”.

Sin agua no hay inclusión. Jorge Muñoz, Alcalde de Lima, recogió esta idea antes de dar por inaugurada la primera versión del Aquatón. Para la máxima autoridad de la capital, no se puede lograr ser una ciudad sostenible, resiliente e inclusiva, sin un acceso digno al agua. “Tenemos todos que unirnos, pensando en las alianzas. Hacer un trabajo desde todas las perspectivas para que el agua sea un derecho para todos”, aseguró.

Cuatro propuestas para el futuro del agua

Una vez concluida la primera parte del evento, los participantes pudieron conocer cuatro experiencias de éxito planteadas por jóvenes para facilitar el acceso al agua y al saneamiento. ‘Sembrando Agua’ de Jairo Hurtado. ‘Chacra Project’ de Daniel Pilco. ‘Acción con jóvenes voluntarios de la Municipalidad de Lima’ presentado por Antonio Herrera. Y ‘Yawa: turbina eólica capaz de generar agua potable del aire’ de Max Hidalgo.

Todas estas iniciativas, así como el módulo de realidad virtual del programa de reposición hídrica de Coca-Cola y de reforestación de 1.000 hectáreas de bosque en la Biosfera de Oxapampa, sirvieron para inspirar al auditorio. Al interior de ocho aulas del séptimo piso de la UTEC se gestaron los cuatro proyectos ganadores al final de la jornada.

El siguiente paso es que estas soluciones formen parte de una incubadora de iniciativas innovadoras vinculadas al agua y al saneamiento. Por lo pronto, el Aquatón ya estableció una red de contacto entre jóvenes comprometidos.