El Sistema Coca-Cola se ha logrado posicionar como un referente en economía circular del plástico en Perú con su compromiso global “Un Mundo Sin Residuos”, que tiene un objetivo audaz y ambicioso: ayudar a recolectar y reciclar una botella por cada una de las que venda para el año 2030.

Mientras se escucha de fondo la mítica canción de la serie BayWatch, un hombre con un megáfono en la mano recorre las arenas de Playa Venecia en Villa El Salvador recogiendo vasos y bolsas de plástico con la premura de quien rescata a un bañista en problemas. Cada tanto se acerca a los veraneantes para aconsejarlos: “Recolecten sus residuos y luego llévenlos a los contenedores”.

Ese hombre misterioso es el SalvaPlayas, el personaje principal de la campaña que el Ministerio del Ambiente, con el apoyo de Coca-Cola Perú, lanzó el pasado sábado 16 de febrero. Su primera aparición se dio en Playa Venecia, pero su recorrido continuará a lo largo del verano en San Bartolo, Sombrillas, Ancón, San Pedro y El Silencio.

La principal tarea del SalvaPlayas es conservar el medio ambiente a través de la sensibilización de los peruanos, y así, sumar a más ciudadanos capaces de convertirse en los nuevos salvaplayas de las costas limeñas.

“Si salvamos la playa y el mar, estaremos salvando millones de vidas”, anuncia el SalvaPlayas por medio de su megáfono. Más que un fiscalizador o un justiciero, el salvador de las playas limeñas es la voz de la conciencia ambiental que todos debemos activar: comprometidos, distraídos o indiferentes.

Cientos de veraneantes se sumaron de forma activa a la campaña, que continuará en San Bartolo, Sombrillas, Ancón, San Pedro y El Silencio. 

Un batallón de voluntarios son los más leales seguidores del SalvaPlayas. Alrededor de 30 promotores ambientales del Ministerio del Ambiente y de la Municipalidad de Villa El Salvador buscan convencer a más personas de que no es necesario llevar una gorra, un pito y una boya roja para sensibilizar y hacer las cosas bien por el medio ambiente. “Todos podemos ser salvaplayas. Basta con no arrojar residuos en la arena”, dice una voluntaria.

El brigadier Ayala, un salvavidas dedicado a luchar contra las olas, sigue atento la iniciativa. Sin perder de vista lo que sucede en el mar, observa a la Viceministra de Gestión Ambiental del MINAM, Albina Ruiz; al Alcalde distrital de Villa El Salvador, Kevin Iñigo; y a la Directora de Asuntos Públicos y Comunicaciones de Coca-Cola Perú, Sandra Alencastre. Todo ellos han llegado para respaldar la campaña. “Así como nosotros salvamos vidas, me parece una gran iniciativa para que entre todos salvemos las playas”, dice.

La Viceministra de Gestión Ambiental del MINAM, Albina Ruiz, encabezó la campaña, acompañada de Sandra Alencastre, Directora de Asuntos Públicos y Comunicaciones de Coca-Cola Perú. 

Esta acción del Ministerio del Ambiente y Coca-Cola Perú forma parte de la campaña Perú Limpio – Playas Limpias 2019, que busca promover el adecuado manejo de los residuos sólidos en playas y mares; así como del compromiso global de Coca-Cola, Un Mundo Sin Residuos, que tiene como objetivo recolectar y reciclar el 100% de las envases comercializados en el mercado al 2030.