El verano es la época propicia para refrescarse, en la que aumenta el consumo de bebidas, frutas y helados. Esos hábitos de consumo, sin embargo, deben ir de la mano de una estrategia de reciclaje en cada uno de los hogares peruanos, sobre todo en medio de la emergencia sanitaria.

En la práctica, no es tan sencillo. En España, por ejemplo, el verano es sinónimo de más residuos y menos reciclaje. Según un estudio de la Fundación Eroski del 2014, el hábito del reciclaje durante la estación veraniega desciende un 12%. Por eso resulta fundamental organizarse y conocer qué facilidades existen para reciclar sin hacer esfuerzos adicionales. Además, debido a que las personas están consumiendo más alimentos por delivery, también se aumentan los residuos de empaques que se generan en los hogares. 

Botellas de plástico, cáscaras de frutas, envases en general y ropa vieja que guardas en el ropero pueden ser segregados correctamente para ser reaprovechados y así evitar que terminen contaminado nuestros mares o ríos. Aquí te proporcionamos cinco opciones para reciclar los diferentes tipos de residuos que empezarás a generar mucho más en este verano:

1. La máquina Ecobox. Cada botella que deseches puede servir para elaborar una nueva botella. Pero, además, te puede hacer ganar descuentos en la compra de productos de Coca-Cola gracias a la máquina Ecobox, que Coca-Cola Perú, en alianza con Cencosud, ha instalado en tres locales de la red de supermercados Wong.

Según un informe de la Sociedad Nacional de Industria del 2017, el 60% de la producción anual de agua embotellada se concentra en el primer y último trimestre de cada año. Es decir, en los meses de más calor. Eso significa que la cantidad de botellas que se desechan también aumentan. Un motivo más para acercarse a las Ecobox.

Puedes encontrar las máquinas Ecobox en las tiendas Wong del Óvalo Gutierrez y Benavides en Miraflores, así como la tienda Chacarilla en Surco.

2. En casa yo reciclo. La app lanzada por el Ministerio del Ambiente, “En casa yo reciclo”, permite conocer, por geolocalización, los diferentes puntos limpios y contenedores diferenciados a los que se pueden llevar los residuos reaprovechables segregados en casa. La aplicación se baja gratis en cualquier teléfono inteligente.

Desde papeles y cartones hasta envases de lata, vidrio y plástico pueden ser llevados hasta estos espacios. Busca el más cercano a tu casa. De esta forma, el Perú podrá elevar sus tasas de materiales reaprovechables. Actualmente, se generan más de 21 mil toneladas de residuos al año y solo el uno por ciento se recicla. Hasta un 70% podría ser valorizado.

Ingresa a la aplicación “En casa yo reciclo” para encontrar puntos de acopio a donde llevar los residuos que has segregado en casa. 


3. Programas públicos y privados. En caso que no tengas el tiempo necesario para llevar tus residuos clasificados hasta un punto de reciclaje, puedes afiliarte al programa de segregación en la fuente de tu distrito. Municipalidades como las de Surco, Magdalena, Miraflores, San Isidro, San Borja y Jesús María cuentan con días específicos para el recojo de estos residuos.

Pero si tu distrito no cuenta aún con este servicio, puedes optar por una alternativa privada. Por ejemplo, EcoTrash, un emprendimiento ambiental que a través de una aplicación móvil conecta a ciudadanos con recolectores. Es sencillo: ingresa a su web, crea una cuenta y programa tu recojo. Las rutas incluyen a más de 20 distritos de Lima Metropolitana.


4. Compostaje casero. El alto consumo de frutas durante el verano se suma a los ya habituales residuos orgánicos generados en casa. Según estimados del Ministerio del Ambiente, un 50% de los residuos producidos en el país corresponde a desechos de este tipo: restos de hortalizas, cáscaras, pepas, frutos exprimidos.

Organizaciones como Sinba se encargan de darle otro uso a estos residuos, convirtiéndolos en abono y alimento probiótico para cerdos. Hogares, restaurantes y empresas pueden afiliarse a su red de usuarios. Pero también puedes optar por compostar en tu propia casa siguiendo cuatro simples pasos recomendados por el Ministerio del Ambiente:

-       Realiza varios agujeros en la parte inferior y superior (tapa) de un balde u otro recipiente para procurar una oxigenación adecuada.

-       Coloca papel, cartón, aserrín, césped y/o ramas como base. Luego, agrega tus residuos orgánicos. Esto ayudará a que el nivel de descomposición sea adecuado.

-       El recipiente o compostera deberá ser regada y volteada (de abajo hacia arriba) unas tres veces a la semana para oxigenar la mezcla.

-       Una vez lleno con los residuos orgánicos, debe continuarse con el riego y la rotación por un periodo de 45 días hasta obtener el compost o abono.


5. Entrega lo que ya no usas. Otros residuos muy comunes son los artículos que ya no usamos en casa: muebles, prendas de vestir, juguetes y electrodomésticos. Sea porque se desgastaron o porque ya nos los necesitamos, se quedan en baúles, roperos y almacenes. Pero, tras una limpieza de verano, podemos permitir que otros le den un segundo uso.

La empresa social Recidar, ganadora del Desafío Kunan 2020, se encarga de recoger gratis estos bienes usados. Una vez clasificados, refaccionados y revalorizados, son vendidos a un precio social en un bazar ubicado en Lima Sur. Esta iniciativa ha permitido que más de 200.000 personas accedan a objetos en buen estado y que no acaban en botaderos.

Súmate este verano a reciclar en casa, a partir de un consumo responsable. Con estas cinco opciones propuestas estarás contribuyendo a lograr la meta planteada por Coca-Cola a nivel global de alcanzar Un Mundo Sin Residuos.