Cada vez más empresas en todo el Perú apuestan por la sostenibilidad. A partir del cumplimiento y seguimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), planteados por las Naciones Unidas al 2030, la misión es preservar el planeta, el bienestar de las personas, la paz y la prosperidad a través de pactos. Los avances de estas 5P a nivel empresarial fueron revisados durante la decimotercera edición de Perú Sostenible.

El encuentro de sostenibilidad más grande del país, organizado por Perú 2021 con el apoyo de la CONFIEP y la Red del Pacto Mundial en el Perú, contó con diversos paneles dedicados a cada uno de los ODS. En los dos días que duró el evento, las principales empresas y organizaciones del país expusieron sus esfuerzos realizados por la sostenibilidad.

Coca-Cola Perú tuvo una participación especial en el panel dedicado al ODS número 12, referido a Producción y Consumo Responsable. Gianina Jiménez, Gerente de Relaciones Institucionales y Sostenibilidad de Coca-Cola Perú, compartió los tres pilares que permitirán lograr Un Mundo Sin Residuos al 2030 a través de una economía circular basada en: diseño, recolección y alianzas.

1. Diseños eco-amigables. “Concebir un empaque desde su diseño para que este tenga más de una vida, responde directamente a las metas de pensar una producción de bienes responsable con el medio ambiente”, explicó. Un claro ejemplo de ello es la botella de San Luis hecha con 100% material reciclado, un hito en el mercado peruano, que reafirma el compromiso de Coca-Cola Perú y Arca Continental Lindley con la economía circular de sus empaques.

Mari Loli Camarero (Cencosud), Gunther Merzthal (Ministerio del Ambiente), Verónica Bonifaz (Arca Continental Lindley) y Gianina Jiménez (Coca-Cola Perú). 

“Somos el tercer país del Sistema Coca-Cola a nivel global en elaborar una botella con material reciclado”, dijo Gianina. En el caso del resto de empaques del portafolio, Coca-Cola Perú ha garantizado hasta un 25% de PET reciclado en su fabricación. "Queremos ser parte de la solución, por lo que adoptamos un enfoque integral para tratar los residuos a lo largo de todo el ciclo de vida de los envases”, sostuvo la representante de la Compañía.

2. Recolección con propósito. “Con la recolección aseguramos que los envases tengan más de una vida, y puedan convertirse en nuevos empaques”, afirmó Gianina. 

La segunda edición de la Feria de Sostenibilidad, organizada en paralelo a Perú Sostenible, contó con la presencia del módulo virtual de Coca-Cola Perú. 

En la actualidad, el 100% de los empaques de su portafolio, tanto de PET, como de vidrio y Tetra Pak, son reciclables, lo que aumenta las oportunidades laborales en el sector del reciclaje. El trabajo mancomunado con las asociaciones de recicladores, tanto en Lima, como en Arequipa, ha permitido no solo tener una mejor gestión de los residuos sólidos, sino también el empoderamiento de mujeres, como parte de la iniciativa 5by20.

3. Alianzas en todos los frentes. “La meta de Un Mundo Sin Residuos no la podemos alcanzar solos. Nuestro principal aliado es nuestro consumidor, y tenemos que trabajar muy fuerte para lograr que sea consciente de que en su decisión de compra puede aportar por un mundo y un Perú sostenible”, explicó Gianina, quien recordó que la meta al 2030 es recolectar y reciclar el equivalente al 100% de los envases comercializados.

Las alianzas van más allá de los consumidores y los recicladores de base. Coca-Cola Perú, junto a Arca Continental Lindley, han firmado un compromiso voluntario con los Ministerios del Ambiente y la Producción a través del Acuerdo de Producción Limpia.

En paralelo, trabaja junto a su socio embotellador Arca Continental Lindley, y a otras empresas como Cencosud, iniciativas como la Ecobox, para impulsar el reciclaje por medio de nuevas plataformas. “La idea es diseñar botellas que sean fáciles de reciclar y que cada vez tengan mayor proporción de material reciclado; crear oportunidades de recolección estimulando a las industrias de reciclaje; y asociarse con otros actores de la cadena de valor para reducir el desperdicio de plástico”, resumió Gianina.

Perú Sostenible se viene consolidando como una plataforma de seguimiento de los 17 ODS de las Naciones Unidas, según explicó Andrés Bragagnini. 

Para Andrés Bragagnini, Coordinador del Programa Perú Sostenible, el panel de Producción y Consumo Responsable destacó por el alto compromiso asumido por sus integrantes: “Organizaciones del sector privado, como Coca-Cola Perú, Arca Continental Lindley y Cencosud, junto al Ministerio del Ambiente, son un ejemplo perfecto de lo que necesitamos en todas las otras mesas de los ODS: alianzas en favor de la sostenibilidad”.

Concluida la 23° conferencia de Empresa y Desarrollo Sostenible, la tarea inmediata, trazada por Perú Sostenible, es instalar una mesa de acción por cada ODS: primero, con miras al Bicentenario, y, luego, al 2030. “Coca-Cola Perú y Arca Continental Lindley van a hacer los primeros a los que les vamos a tocar la puerta para activar este espacio”, anunció Andrés, convencido de que esta nueva plataforma tendrá acogida.