La colaboración entre ciudadanos, empresas privadas y Estado es clave a la hora de  aumentar los volúmenes de reciclaje en el Perú.

Como parte del compromiso de Coca-Cola por Un Mundo Sin Residuos, de recolectar y reciclar todos los envases comercializados al 2030, Coca-Cola Perú y Supermercados Wong idearon la campaña “De Botella a Botella” para concientizar a los ciudadanos sobre la importancia de darle más de una vida a las botellas. Cientos de clientes recibieron una bolsa reutilizable de San Luis, elaborada con 13 botellas de plástico PET, por la compra de un six pack de agua.

Además, durante esta campaña, se incentivó el uso de las nuevas estaciones instaladas en seis locales de la cadena de supermercados. El envase de San Luis fue elegido como símbolo de la campaña en su condición de primera botella hecha 100% de otras botellas recicladas.

Personal especializado se encargó de despejar dudas para que todos los ciudadanos que participaron de la campaña conocieran el correcto proceso de reciclaje de los envases desechados en los nuevos contenedores.

La botella ecoflex de San Luis permite un mejor segregado de los residuos debido a su facilidad para ser compactada.

La principal novedad de las estaciones de reciclaje inauguradas por Wong —como parte de la estrategia nacional y descentralizada #PerúLimpio— son las indicaciones colocadas para una mejor comprensión por parte del ciudadano. En el tablero principal se diferencian los tipos de materiales que pueden segregarse: desde botellas de plástico y recipientes Tetra Pak hasta papeles, cartones, envases de vidrio y pilas alcalinas.

En el caso de las botellas de plástico, se deben seguir cuatro pasos para su correcto segregado: 1). Identificar que la botella o bandeja de alimentos sea de material PET. 2). Retirar las tapitas, etiquetas o papeles de los envases o bandejas. 3). Eliminar los restos de líquidos y enjuagar los plásticos para que no contengan residuos; y 4). Aplastar las botellas para reducir el volumen. Las bandejas no necesitan ser compactadas.

Para los envases de Tetra Pak, tales como las cajitas de Frugos del Valle, basta con abrir los empaques, desplegándolos por las uniones y enjuagarlos con agua. Para los recipientes de vidrio, se deben retirar tapas y etiquetas y asegurarse de que no contengan restos líquidos. Por último, para el caso de papeles y cartones, ambos materiales deben estar limpios y secos antes de ser colocados en el contenedor.

Antes de introducir las botellas de plástico PET en los contenedores, se deben retirar las tapitas. Estas también pueden ser separadas en un recipiente. 


Tanto Coca-Cola Perú como Cencosud son aliados estratégicos de #PerúLimpio. Ambas empresas han realizado esfuerzos conjuntos para promover el reciclaje del plástico. Las nuevas estaciones se pueden encontrar en los estacionamientos de los siguientes Supermercados Wong:

1. Dos de Mayo. Av. Dos de Mayo N° 1099 - San Isidro

2. Óvalo Gutiérrez. Av. Santa Cruz N° 771 - Miraflores     

3. Aurora. Arias Schereiber 270 Aurora - Miraflores

4. Benavides. Av. Benavides N° 1475 - Miraflores

5. Chacarilla. Monte Bello N° 150 - Surco

6. San Borja. Ucello N° 162 - San Borja