Realizar los cambios que queremos ver en el mundo requiere que todos pongamos nuestro granito de arena. Pensando en eso, Coca-Cola Perú se sumó un año más al TEDxTukuy 2020, que se realizó de manera virtual e invitó a los peruanos a reimaginar el futuro, para inspirar a los asistentes a buscar la forma de sumarse  al objetivo de lograr Un Mundo sin Residuos.

Este llamado a la acción se tradujo en dos talleres con aliados de Coca-Cola Perú que fueron conducidos por Sandra Alencastre, Directora de Asuntos Públicos, Comunicación  y Sostenibilidad de Coca-Cola Perú.

“Quiero invitarlos hoy a repensar nuestros hábitos de consumo, a repensar el manejo de nuestros desechos en casa para contribuir a la transformación de la gestión de residuos en nuestro país”, comentó Sandra en el primer taller, que contó con la participación de Pipo Reiser, socio fundador de Sinba, empresa socioambiental aliada de Coca-Cola en el  piloto #RestauranteSinResiduos.

Pipo Reiser, fundador de Sinba, explicó a los asistentes de TEDxTukuy 2020 cómo reducir, separar y reaprovechar los residuos. 

Pipo invitó a los asistentes de TEDxTukuy a modificar sus rutinas e incentivar a otros a incorporar mejores hábitos para cambiar la forma en que lidiamos con los residuos que producimos.

“Si lo hacemos solos, probablemente vamos a fallar porque vivimos con gente alrededor y necesitamos involucrar a las personas y motivarlas a hacer este cambio. ¿Y qué va a pasar? Vamos a repensar incluso nuestras decisiones de compra”, señaló Pipo.

De acuerdo con Sinba, cada peruano genera alrededor de un kilo de residuos al día. No parece mucho, pero si lo multiplicamos por la población total del país, más de treinta millones, esto se traduce en una fila de 12 kilómetros de camiones de basura repletos que cada veinticuatro horas van a parar a diversos rellenos sanitarios. El 78 por ciento de esos residuos podría reciclarse, pero en la actualidad solo se reaprovecha el 4 por ciento.

En ese sentido, Pipo recomienda una receta de tres pasos que puede tener un fuerte impacto en el ambiente: reducir al mínimo nuestros desperdicios, separar nuestros residuos por categorías y reaprovechar todo lo que podamos.

El segundo taller de Coca-Cola en TEDxTukuy 2020 se concentró en cómo encontrar nuestro propósito y lograr que este se alinee con el cuidado del medio ambiente. Y quién mejor para inspirarnos en ese camino que Gonzalo Muñoz, Champion de la Cop 25 en Chile, cofundador de Sistema B y de Triciclos, la empresa de reciclaje post-consumo de mayor reputación en Chile.

“Durante 10 años fui gerente general de empresas que empacan alimentos y me fui dando cuenta de cuántos residuos colocamos en el mercado sin mucha preocupación de lo que puede pasar después con ellos. En ese proceso de reflexión, mi hija menor se enfermó de cáncer y eso me hizo reflexionar muy fuertemente sobre que tenemos poco tiempo, que la vida es frágil y corta y que debiéramos buscar, si tenemos la posibilidad, dedicar esas capacidades y energías a generar un impacto lo más grande posible”, reveló Gonzalo sobre cómo llegó a fundar Triciclos con dos amigos suyos.

En el segundo taller de Coca-Cola en TEDxTukuy, Gonzalo Muñoz inspiró a todos los asistentes a encontrar su propósito y alinearlo con el cuidado del ambiente. 

Respecto a su trabajo en alianza con Coca-Cola, Gonzalo destacó que la Compañía se haya hecho preguntas difíciles sobre el impacto de sus operaciones y, tras responderlas, se haya planteado metas en reducción de azúcar, cuidado del agua y reducción de residuos, adoptando acciones concretas para alcanzarlas.

“Yo quiero destacar un hito importantísimo que es cuando Coca-Cola se propone cumplir con la meta de Un Mundo sin Residuos a través de sus empaques retornables, es decir, que no coloca residuos en el mercado sino el consumible que las personas necesitan, es decir el contenido”, señaló.

La conclusión de ambos talleres es que todos podemos contribuir a cuidar el ambiente. Que todos podemos reimaginar juntos #UnMundoSinResiduos.