Líderes del gobierno, empresas y la sociedad civil del  mundo entero se reunieron semanas atrás en el Foro Político de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (HLPF, por sus siglas en inglés) en Nueva York para discutir el progreso hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). La Compañía Coca-Cola se participó del encuentro, uniéndose al coro de voces empresariales que transmiten la importancia de una acción urgente y significativa para alcanzar los ODS antes de 2030.

Adoptados por la Asamblea General de la ONU en 2015, los ODS incluyen 17 objetivos que abarcan desde la erradicación de la pobreza extrema hasta la igualdad de género, el acceso al agua y el saneamiento, hambre cero, trabajo decente y energía limpia y asequible. Está claro que lograr las metas de los ODS requerirá la colaboración y contribución de todos los sectores: empresas, gobierno y sociedad civil. En ese sentido, los principales contribuyentes a esta iniciativa estuvieron presentes en el HLPF para trabajar a través de soluciones prácticas sobre lo que funciona y cómo lograr impacto a gran escala.

Las prioridades de sostenibilidad del sistema Coca-Cola están alineadas con los 17 ODS, con énfasis en las áreas donde puede tener el mayor impacto. Coca-Cola se enfoca en áreas que fueron objeto de las discusiones del encuentro, incluyendo agua potable y saneamiento (ODS 6), consumo y producción responsable (ODS 12) y alianzas para los objetivos (ODS 17).

Ulrike Sapiro, Directora Senior de Gestión del Agua y Agricultura Sostenible en Coca-Cola asistió al HLPF y habló en una sesión de Medio Ambiente de la ONU enfocada en el agua, explorando formas de volver a encarrilar el ODS 6. Ulrike habló de los elementos de los programas de administración del agua del sistema Coca-Cola que respaldan ese ODS, incluida la Iniciativa Replenish Africa (RAIN), que pretende llegar a al menos 6 millones de personas en todo África con un mejor acceso al agua potable para 2020.

"El sector privado puede generar impactos netos positivos en el Medio Ambiente. Para nosotros, esto tiene sentido ya que el agua es uno de los recursos más importantes de los que dependemos. Estamos orgullosos de que nuestros esfuerzos en materia de agua contribuyan a todos los objetivos del ODS 6, expresó Sapiro ".

En el Foro se discutieron diversas inciativas relacionadas con el cumplimiento de los ODS

Coca-Cola también se propuso como objetivo lograr al menos un 100 por ciento de equilibrio hídrico a nivel mundial. De hecho, la Compañía - junto con las organizaciones locales a las que se asocia para cumplir esta meta- logró el equilibrio hídrico en 2015, cinco años antes de lo previsto, equilibrio hídrico que sigue cumpliendo anualmente  desde entonces a través del uso responsable del agua en sus operaciones, el reabastecimiento de agua para el medio ambiente y las comunidades, y la mejora del acceso al agua para las comunidades.

Brent Wilton, Director de Global Derechos Laborales en Coca-Cola, también asistió al evento, representando el progreso de la empresa en materia de trabajo decente y crecimiento económico (ODS 8), particularmente al abordar cuestiones relacionadas con el trabajo forzoso .

El otro enfoque para Coca-Cola en el HLPF fue el ODS 17 : Asociación. Jennifer Ragland, Directora Senior de Relaciones con los Grupos de Interés y Gobierno, participó del Foro para destacar el poder de las alianzas y los esfuerzos del sistema Coca-Cola para trabajar de mancomunadamente para impulsar el progreso de los ODS. Sabemos que no podemos hacerlo solos y durante mucho tiempo hemos adoptado la colaboración intersectorial como una mejor práctica para abordar los desafíos globales, como se ejemplifica a través de asociaciones y programas significativos, incluidos esfuerzos como el 2030 Water Resources Group y la participación en eventos importantes como este Foro.

Tres años después del lanzamiento de los ODS, aún queda mucho por hacer. Los participantes del encuentro acordaron que se necesitan acciones audaces y agresivas: los cambios graduales no serán suficiente para garantizar los resultados de los ODS. El foco debe centrarse en la acción y la colaboración, y en que el conocimiento y la alineación de los ODS deben avanzar rápidamente para lograr un impacto a gran escala.

Aunque el HLPF llegó a su fin, la Compañía continuará participando en estos diálogos importantes, incluso a través de la participación en la Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre de 2018. Hasta entonces, Coca-Cola seguirá colaborando para el progreso, utilizará su voz para apoyar la implementación de los ODS y la acción colectiva requeridos para acercar al mundo al logro de los objetivos 2030 en materia de desarrollo sostenible.