Cerámicas, esculturas, lienzos, cartografías, tejidos y fotografías inéditas componen la muestra museográfica “Una Mirada a la Naturaleza: Agua y Bosque”. Organizada por la Autoridad Nacional del Agua (ANA) con el apoyo de Coca-Cola, entre otras instituciones, la exposición promueve la Cultura del Agua, y lo hace desde el centro de la capital peruana.

A través de un viaje histórico y geográfico, la exhibición muestra la relación que han tenido el hombre y el bosque Amazónico desde los primeros asentamientos humanos.

Después de Brasil, Perú es el segundo país de Sudamérica con mayor cobertura de bosques amazónicos. Éstos necesitan el agua de lluvia para perdurar y, al mismo tiempo, son esenciales para el mantenimiento del régimen climático del planeta. Este frágil equilibrio entre agua y bosque ha sido amenazado desde fines del siglo XIX, pero el peligro se ha acelerado en las últimas décadas por lo que es deber de los ciudadanos revertir esta situación.

Historias místicas de la Amazonía

La valoración ancestral del agua y su feliz convivencia con las más de 1.000 comunidades aborígenes que habitan la Amazonía, es una de las narraciones que integran la exhibición a través de objetos y piezas domésticas de las diversas culturas que han poblado estas zonas. Se pueden encontrar esculturas de peces, réplicas de canoas y remos, así como vasijas del siglo XIX o diversas tinajas (o shomos, en idioma shipibo) destinadas al acopio y transporte del agua.

En la muestra también se exhiben los lienzos “Orillas del Ucayali” y “Armonía”, que fueron pintados especialmente para la exposición, y confeccionados por las hábiles manos de artesanos y artistas nativos. Así también se puede apreciar una serie de cestería y textil, donde el conocimiento ancestral de estas poblaciones sale a luz, así como su especial comprensión y cuidado de los recursos hídricos y naturales.

Empresa privada y Estado, unidos por el cuidado del agua

Fotografías de la muestra en la sala Coca-Cola.

Dentro de la muestra, el espacio Coca-Cola exhibe fotografías de la Reserva de la Biosfera de Oxapampa. Estas imágenes fueron seleccionadas del concurso “Retratemos la conservación de nuestra biosfera” que se llevó a cabo el año 2017 en el marco del proyecto “Gestión Participativa para Promover y Mejorar la Conservación, Recuperación y Manejo de las Zonas de Interés Hídrico en la Reserva de Biosfera de Oxapampa” gestionado por el Sistema  Coca-Cola, el Instituto del Bien común y la Fundación AVINA. Así, mediante esta exposición, se busca resaltar la importancia del cuidado del agua y, además, crear conciencia sobre la necesidad de preservar zonas de interés hídrico.

La muestra museográfica: “Una Mirada a la Naturaleza: Agua y Bosque”, estará abierta al público de lunes a viernes, de 9 de la mañana a 5 de la tarde, hasta el 11 de mayo, en la Sociedad Geográfica de Lima, situada en Jr. Puno 450 – Lima Cercado.