Una charla TED puede ser la semilla para empezar a cambiar el mundo, el punto de inicio para inspirar a más personas. Ese fue siempre el espíritu de estas presentaciones que, desde su creación en 1984, no cambiaron de formato: cada orador tiene 18 minutos para compartir una idea motivadora, una solución ingeniosa o una experiencia fascinante. Por eso, en su décima edición en el Perú de TEDxTukuy, el medio ambiente formó parte de la agenda bajo la consigna de lograr un cambio con efecto multiplicador.

Si bien en sus orígenes el evento estuvo asociado a la Tecnología, el Entretenimiento y el Diseño (de ahí las siglas TED), su impacto global logró que problemáticas como el cambio climático, la educación, la igualdad de género, la corrupción y la diversidad cultural sean incluidas. Las 485 personas que asistieron al evento, comenzaron con un primer bloque dedicado a soluciones verdes.

En sintonía con las charlas, los asistentes disfrutaron de una feria medioambiental en el marco de la iniciativa Un Mundo Sin Residuos, lanzada por Coca-Cola este año, y por la que la Compañía se compromete para 2030 a recuperar y reciclar la totalidad de los envases que pone en el mercado. En la feria, un simulador de realidad virtual permitió que el público experimentara el proceso de reciclaje en una botella, además de poder conocer más de cerca en proyecto Ponchila, que hasta la fecha ha entregado 13.000 ponchilas a los niños de las zonas altoaldinas.

El poder de las charlas TED están al alcance de todos: ya están traducidas a más de 100 idiomas, con millones de vistas en Youtube y con la presencia de figuras de las ciencias, las artes y la política como Benjamín Zander, Al Gore, James D. Watson o Bill Gates. Incluso, el cocinero Gastón Acurio participó de una, como parte de la edición Nueva York, con más de 300 mil reproducciones.

En esta ocasión, el evento tuvo como expositores a figuras de la talla de Gonzalo Muñoz, Fundador de TriCiclos, de la bailarina Vania Masías, el Exprocurador José Ugaz, la Ingeniera Aeroespacial de la NASA, Rosa Ávalos, y el actor y Exministro de Cultura, Salvador del Solar, entre otros.

El planeta, la principal preocupación

Según Michael Barclay, Director General de TEDxTukuy, la preocupación medioambiental pasó a ser prioritaria para el evento. “Las charlas sobre el medio ambiente son relevantes porque tienen un efecto significativo para nuestro público. El medio ambiente tiene un montón de relevancia para el Perú porque somos uno de los países más afectados por el cambio climático”, explicó a Journey.

Los asistentes a TEDxTukuy 2018 pudieron disfrutar del módulo Un Mundo Sin Residuos. 


“Llegar a los diez años significa que hemos logrado ser una experiencia que la gente valora, que hay contenido suficiente para tener diez años de historia que vale la pena contar, y que hay contenidos suficientes para muchos años más”, añadió Michael, quien además recordó que Tukuy es una palabra quechua de origen chanca que tiene más de un significado, todos, coincidentemente, alineados al espíritu del evento: “Tukuy significa cómo hacer, acción y todos. Los tres forman parte de nuestra cultura”.

En su décimo año, no podía ser la excepción. La presencia de Gonzalo Muñoz, CEO de TriCiclos Latam, renovó el compromiso de los organizadores en favor de una economía circular.

“Es un lujo estar acá. No solo por los diez años, sino por la calidad de los expositores y porque siendo chileno es entrar por la puerta grande ahora que TriCiclos llega al Perú”, dijo el creador de un sistema que logró una verdadera revolución de los residuos sólidos en Chile. Bajo su lema “la basura es un error de diseño”, ha permitido que más empresas comiencen a pensar en el diseño de sus productos.

Rodrigo Coquis, CEO de Greentech Innovations, también está convencido de la necesidad de poner énfasis en el cuidado del planeta. Durante su charla, compartió la experiencia con la tecnología EcoEvol para la purificación y refinación espontánea de combustible, que permite ahorrar hasta un 20% de gasolina y diesel, así como reducir hasta un 90% las emisiones. “TED es una gran plataforma para darle este regalo a más personas. El problema del medio ambiente está ahí, y si no hacemos nada, todos somos parte del problema”, afirmó.

Para Phillip Chu Joy, Video Game Designer y organizador de TEDxTukuy, no fue casual la presencia de Gonzalo Muñoz, Rodrigo Coquis y Bruno Monteferri, Director de la ONG Conservamos por Naturaleza. “Estamos viendo las repercusiones de las empresas en el medio ambiente. Pero no se trata de parar eso, sino de tomar conciencia de su impacto real, y ver qué ideas se pueden generar para lograr un cambio positivo en el todo el mundo”, refirió.