La celebración del Bicentenario también es de los jóvenes. Quienes tienen entre 15 y 29 años representan el 25% de la población peruana, así que resulta crucial que participen en la agenda nacional. Eso ha quedado reflejado en la presentación de la “Visión Ambiental Juvenil del Perú desde el Bicentenario”, un documento elaborado por más de 8.500 jóvenes de las 25 regiones del Perú para sentar las bases de un país más sostenible.

El pasado 2 de julio el Ministerio del Ambiente, con el apoyo de Coca-Cola Perú y Arca Continental Lindley, presentó los nueve objetivos de la iniciativa juvenil en la que han participado voluntarios ambientales, 73 organizaciones y jóvenes de todo el Perú a través de foros abiertos y mesas temáticas. Después de más de cuatro meses de intercambios y consensos, el documento final es una realidad.

“¿Qué es la Visión Ambiental Juvenil del Perú desde el Bicentenario? Es una mirada sobre la aspiración de las y los jóvenes con respecto a la situación ambiental que desean. Esta visión ha sido plasmada de manera participativa en un documento que contiene las miras a un futuro más sostenible”, explicó Manuel Santa Cruz, Director General de Educación, Ciudadanía e Información Ambiental del Ministerio del Ambiente.

La participación juvenil se dio a nivel nacional con una presencia mayoritaria de mujeres. Un total de 6.194 jóvenes peruanas que representa el 75% del total.

Alexandra Fabián (Junín), John Torres (Lima) y Silvia Valles (Loreto) estuvieron a cargo de la presentación de las aspiraciones y compromisos de los jóvenes con la sostenibilidad del país. “Esta Visión Ambiental Juvenil es un hito histórico que se da por el Bicentenario del Perú, donde las y los jóvenes hemos demostrado que nosotras y nosotros trabajando juntos hemos podido comprometernos a construir un país sostenible”, afirmó Alexandra.

A su turno, John Torres detalló los nueve ejes del acta oficial, que están alineados a la Política Nacional del Ambiente: 1) Conservación y uso sostenible de las especies y diversidad genética. 2) Reducción de los niveles de deforestación y degradación de los ecosistemas. 3) Control de la contaminación del aire, agua y suelo. 4) Mejora en la gestión integral de residuos sólidos. 5) Incremento de la adaptación ante los efectos del cambio climático. 6) Fortalecimiento de la gobernanza y gestión del conocimiento ambiental con enfoque territorial. 7) Desempeño ambiental de las cadenas productivas y de consumo de bienes y servicios, aplicando la economía circular. 8) Reducciones de las emisiones de gases de efecto invernadero. 9) Comportamiento ambiental de la ciudadanía.

Derivado de estos objetivos, los jóvenes se han trazado cuatro compromisos concretos: 1) Trabajar con las autoridades de manera activa. 2) Incentivar la participación ciudadana y el voluntariado ambiental. 3) Promover mejores prácticas ambientales. 4) Conformar una red nacional juvenil. “Es momento de crear grandes cambios, y más frente a la crisis ambiental y climática”, aseguró Silvia Valles.

Silvia Valles (Loreto), Alexandra Fabián (Junín) y John Torres (Lima) fueron los elegidos para presentar el documento oficial de la iniciativa juvenil. 

La “Visión Ambiental Juvenil del Perú desde el Bicentenario” tiene el mérito, además, de haber recogido diversas voces de la sociedad. De los más de 8.500 jóvenes participantes, 571 pertenecen a comunidades campesinas, nativas y pueblos originarios, 377 a poblaciones vulnerables como la comunidad LGTBQ+ (315), los afrodescendientes (32) y los jóvenes con discapacidad (30). Un dato para destacar: el 75% fueron mujeres.

Con el respaldo de las autoridades

La iniciativa, en primer término, fue respaldada por Luisa Guinand, Viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente. “Es una mirada fresca, una mirada comprometida”. Mariano Castro, Viceministro de Gestión Ambiental, se sumó a las felicitaciones. “Han dado un ejemplo al Perú. Han demostrado que sí es posible construir una visión común para generar el cambio que el país necesita”, remarcó.

Como cierre del evento, Gabriel Quijandría, Ministro del Ambiente, se mostró convencido del tránsito del Perú hacia una economía circular, y más sostenible, a partir del impulso juvenil. “Ese espíritu activo de los jóvenes se ha visto reflejado en toda esta participación. Necesitamos que esto entre por la piel y se convierta en parte de aquello que nos mueve todo los días”, aseguró, tras destacar la mayoritaria participación femenina.

Gabriel Quijandría, Ministro del Ambiente, fue el encargado de clausurar el evento, transmitido vía streaming gracias a Coca-Cola Perú y Arca Continental Lindley. 

Si no pudiste participar de la elaboración de la “Visión Ambiental Juvenil del Perú desde el Bicentenario”, puedes leerla aquí y suscribirte para darle tu respaldo.

El respaldo del Sistema Coca-Cola a la difusión de esta iniciativa se inscribe en su compromiso global por Un Mundo Sin Residuos.