¿Y si viviéramos en ciudades sin residuos? A través de su visión plasmada en Un Mundo sin Residuos, Coca-Cola está convencida de que a través de la cooperación, los nuevos modos de pensar, la innovación y la determinación, esta aparentemente inalcanzable ambición puede convertirse en una realidad.

La Compañía lanzó en la 83ª Feria Internacional de Salónica, Grecia –que reúne a más de 200 mil participantes de los Balcanes-, un nuevo programa de alto impacto positivo en las comunidades: "Zero Waste Cities" (Ciudades con residuo cero).

Una nueva y mejor forma de vida urbana

Urban Furniture

El programa de largo plazo tiene por objetivo convertir a Salónica, la segunda ciudad más grande de Grecia, en la primera ciudad del país con el potencial para convertirse en un municipio con residuo cero. Coca-Cola planea extender el programa a otras ciudades griegas y de Europa, para generar así un movimiento que cree una nueva y mejor forma de vida urbana. “Zero Waste Cities” es un verdadero "triángulo de oro" que compromete a las autoridades locales, a las ONG medioambientales y a los socios de la innovación.

Esta ambiciosa iniciativa tiene por objetivo acelerar el cambio de hábito necesario para que la economía circular y el reciclaje formen parte del corazón, la mente y las rutinas cotidianas de las personas.

La Directora General de Coca-Cola GR/CY/MLT mostrando la iniciativa “Print Your City” al Primer Ministro griego Alexis Tsipras; al Embajador de los Estados Unidos Geoffrey R. Pyatt; y al Secretario de Comercio de los Estados Unidos, Wilbur Ross. 

El programa se centra en la intervención, la educación y el cambio de hábito convirtiendo el reciclaje en una actividad significativa y divertida. Sus componentes clave son:

●      "Print Your City" (Imprime tu ciudad), una iniciativa disruptiva que convierte los residuos plásticos en artículos útiles a través de la tecnología de impresión en 3D. Las primeras 10 piezas de mobiliario urbano funcional ya se colocaron en la costa de Salónica. En la segunda etapa del programa, la gente podrá indicar a través de una app qué otros objetos útiles serán impresos en 3D e instalados en los distintos barrios de la ciudad.

●      "Recycle at the Beach" (Recicla en la playa), es un programa ya en marcha financiado por la Fundación Coca-Cola, que se propone limpiar la costa de Salónica, profundizar la concientización sobre el reciclaje y educar a la gente sobre cómo hacerlo, todo ello de una forma atractiva y divertida.

●      Un centro interactivo de reciclaje y economía circular ubicado en el centro de la ciudad donde, a través de un enfoque experimental, Coca-Cola educará a los ciudadanos y a las escuelas sobre los valores de la economía circular y la necesidad de adoptar un nuevo enfoque de la gestión de residuos.

●      Encargar el primer estudio de prevención sobre cómo la ciudad puede manejar mejor sus residuos y participar activamente en la implementación de los resultados de este estudio.

La sostenibilidad en el foco

Un stand de Coca-Cola en la Feria Internacional de Salónica ofreció a los visitantes un recorrido por los valores de la Compañía con cuatro escalas diferentes: la historia y la huella socioeconómica del sistema Coca-Cola en Grecia, el diverso e innovador portafolio en el camino a convertirse en una Compañía Integral de Bebidas, una demostración en vivo de cómo la Compañía está poniendo en práctica la visión de “Un Mundo sin Residuos” a través del programa "Ciudades con cero residuos", y la Tienda de Coca-Cola, donde los visitantes pudieron comprar coleccionables de Coca-Cola, incluyendo los exclusivos productos de 5by20 realizados con materiales reciclados y creados por las participantes de esta iniciativa global que apunta a empoderar a 5 millones de mujeres para 2020.