El programa de sensibilización, capacitación e instalación de puntos de recolección en los barrios de Lima es ejecutado en alianza con protagonistas del ecosistema de emprendimiento socioambiental en el Perú. En esta primera etapa, los vecinos y dueños de negocios del barrio Bello Horizonte en Chorrillos serán los protagonistas de esta iniciativa en favor del reciclaje.

Los barrios de Lima se suman al compromiso de alcanzar Un Mundo Sin Residuos. A través del programa Mi Barrio Lindo, impulsado por Coca-Cola Perú en alianza con Recidar, Sinba y Soluciones Conjuntas, miles de vecinos, bodegueros y dueños de negocios locales contarán con todas las facilidades para segregar sus residuos reaprovechables en puntos limpios instalados en los diferentes negocios locales y avanzar en la transformación hacia una economía circular.

Durante el evento virtual de lanzamiento, realizado el 4 de mayo a través del fanpage de Facebook de Mi Barrio Lindo, Paola Palacios, Gerente de Asuntos Públicos, Comunicaciones y Sostenibilidad de Coca-Cola Perú y Ecuador, se encargó de resaltar el aporte de las cuatro organizaciones gestoras del programa, que tienen como denominador común la búsqueda de una sociedad más sostenible, a partir del reaprovechamiento de los residuos.

“Esta es una iniciativa que ha sido concebida desde la unión y desde la colaboración de muchas personas e instituciones que coincidimos en el propósito de impulsar el desarrollo de barrios limpios, conscientes y solidarios en el Perú”, comentó.


Esta iniciativa se alinea con la meta de lograr Un Mundo Sin Residuos al 2030 a través de una economía circular de los empaques, basada en los tres pilares de diseño, recolección y alianzas y que se propone recuperar el equivalente al 100% de los envases que Coca-Cola coloca en el mercado.

Ariana Melchor, Gerente de Comunicaciones de Recidar, valoró que la primera etapa del programa “Mi Barrio Lindo” incluya la instalación de 25 puntos limpios (tachos para segregar residuos reaprovechables como botellas y otros envases) en negocios en el barrio Bello Horizonte en Chorrillos. “Es un hito para nosotros empezar este proyecto en Bello Horizonte, el barrio donde nace Recidar hace ya más de seis años. Realmente es una alegría”, afirmó.

Coca-Cola Perú, Recidar, Sinba y Soluciones Conjuntas presentaron el programa Mi Barrio Lindo el 4 de mayo en un evento virtual. 

Desde su experiencia como parte de un emprendimiento socioambiental premiado por generar que enseres y objetos en desuso prolonguen su tiempo de vida en manos de los más vulnerables, Ariana comentó la importancia de volcar todo lo aprendido por los cuatro aliados en favor de la sostenibilidad. “Es una felicidad que un actor como Coca-Cola considere a organizaciones como Sinba y Recidar, ganadores del Premio Kunan, y sume a Soluciones Conjuntas para guiarnos en el trabajo en alianzas”, remarcó.

Para Andrea Rivera, Cofudadora de Sinba, la mayor fortaleza del programa Mi Barrio Lindo está no solo en la instalación de puntos limpios, sino en el despliegue de dos estrategias para impulsar la circularidad: primero, la creación de una comunidad virtual sensibilizada sobre el consumo responsable a través de WhatsApp y Facebook; y, segundo, la capacitación de recicladores en el uso de una aplicación para facilitar su labor y recoger datos sobre la recolección de materiales y oportunidades de mejora.

Ambas acciones tendrán la garantía de ser implementadas al milímetro por Sinba, una de las empresas B referente en la reutilización de residuos orgánicos y reaprovechables en el Perú. “Las comunidades virtuales nos servirán para compartir contenido sobre las acciones que podemos hacer para practicar un consumo responsable: rechazar, reducir, reusar, reparar y reciclar. Lo mejor de todo es que no lo haremos solos. Lo haremos con otras organizaciones con las que compartimos la misma visión, el mismo propósito y el mismo hambre de seguir trabajando por nuestra patria”, aseguró Andrea.

Las asociaciones formales de recicladores que trabajarán con Mi Barrio Lindo se encargarán de realizar la recolección de cada punto limpio instalado y su mantenimiento. Luego, segregarán y procesarán los materiales reciclables los cuales venderán a otras organizaciones para que se reinserten a las diferentes industrias, garantizando su trazabilidad y que los materiales puedan tener más de una vida.

Uno de los principales retos será comprometer a más vecinos en el reaprovechamiento de los residuos. A la fecha, apenas el 2% de los residuos que genera el país se reutiliza, pese a que el 70% es potencialmente reaprovechable. Según Silvana Caro, Directora Ejecutiva de Soluciones Conjuntas, consultora en sostenibilidad, la clave para instalar nuevos hábitos y una nueva lógica de consumo está en construir mejores redes.

“La meta es que no sea solamente una intervención, sino un cambio, como una una bola de nieve que vaya incorporando a más y más personas para dar juntos testimonios de que la transformación es real y posible”, aseguró. Desde su punto de vista, para eso se necesita sumar a todos los niveles de la ciudadanía. Solo así se alcanzará una visión compartida y se podrá forjar un sueño común: “Tener comunidades mucho más sostenibles”.

Paola Palacios, Gerente de Asuntos Públicos, Comunicaciones y Sostenibilidad de Coca-Cola Perú y Ecuador, dio todos los detalles acerca del nuevo programa.

Paola Palacios adelantó que la iniciativa Mi Barrio Lindo se extenderá por un año. El trabajo previo con otros emprendimientos como Recicla,Pe!, PachaApp, Waysted, Cruzada verde e Imaginarios Perú hace prever el éxito del programa. “Y estoy segura que vamos a lograr que otros actores se vayan sumando al programa, vayan conociendo un poco más, y por qué no soñar en que realmente todo el Perú tenga barrios más lindos”, afirmó.

Según lo previsto, al cierre del primer año el barrio de Bello Horizonte contará con 100 puntos limpios. Una vez cumplidos todos los objetivos, el programa podrá ser replicado en otras partes de Lima. “Y por qué no en todo el Perú”, comentó Ariana de Recidar.