La unión entre los peruanos será la clave para concretar la ansiada reactivación económica. Esta premisa es la base de la campaña “Compra peruano, cómprale al Perú”, impulsada por la Sociedad Nacional de Industrias y el Ministerio de la Producción, con la participación de más de 50 empresas, entre ellas Coca-Cola Perú. La iniciativa tiene como objetivo incentivar el consumo de productos hechos en el Perú y de esta forma contribuir a dinamizar el empleo y el sector productivo en el país.

El lanzamiento de la campaña se realizó el 6 de octubre en la sede de la Sociedad Nacional de Industrias con la presencia del Ministro de la Producción, José Antonio Salardi, quien se mostró optimista respecto a su impacto. “Esta campaña va a sumar puntos para comenzar a ver que los niveles de decrecimiento descenderán aún más, y que desde enero se empezarán a ver indicadores positivos”, dijo a Journey.

Ricardo Márquez, Presidente de la Sociedad Nacional de Industrias, estuvo a cargo de la presentación. Lo acompañó José Antonio Salardi, Ministro de la Producción.

En compañía de Ricardo Márquez, Presidente de la Sociedad Nacional de Industrias, Salardi hizo un llamado a la ciudadanía para que priorice la compra de marcas producidas en el país, tal como ocurrió con la primera versión de la campaña, allá por el año 2000. “Hay que comprar productos peruanos. El objetivo es que nuestra industria también se fortalezca, que las diferentes actividades industriales y locales vayan en esa línea”, sostuvo.

La iniciativa, que recoge la exitosa campaña realizada hace 20 años, así como experiencias de países de la Alianza del Pacífico, se apoya en tres pilares fundamentales para la industria nacional: “Los peruanos debemos exportar más, cuidar nuestros mercados y hacer promociones de esta naturaleza para crear empleo”, explicó Ricardo Márquez, un convencido de que la pandemia podrá sortearse con solidaridad y trabajo.

En ese sentido, Márquez destacó la presencia de empresas de distintos rubros productivos y envergadura comercial: desde mypes, pymes y gremios de productores hasta compañías globales con producción local como Coca-Cola. “En la medida en que se sumen más empresas, con marcas formales y que sean conocidas en el mercado, el impacto será mayor. Y eso es lo que queremos. Porque todos tenemos que unirnos”, afirmó.

En el Perú, el Sistema Coca-Cola, formado por Arca Continental Lindley, genera más de 12.000 puestos de trabajo –directos e indirectos– y tiene como clientes a más de 340.000 comercios a nivel nacional. “No solamente estamos generando impacto en las personas que empleamos, sino también en las familias que están detrás. Es un impacto amplificador”, explicó Gianina Jiménez, Gerente de Sostenibilidad y Relaciones Institucionales de Coca-Cola Perú.

El compromiso de Coca-Cola con el desarrollo de la economía del Perú se ve reflejado también en los 390 millones de dólares invertidos en propiedades, plantas y equipos entre 2015 y 2019. “Por eso Coca-Cola se suma a esta campaña. Y nuestra frase es ‘Nosotros ya nos sumamos, súmate tú también’”, afirmó Gianina.

Más de 15 empresas, incluida Coca-Cola Perú, fueron distinguidas por participar de la campaña. Otras más pueden hacerlo a través de www.compralealperu.com.pe.

En medio de la pandemia, cada botella que se produce en las plantas embotelladoras de Coca-Cola en Trujillo, Iquitos, Cusco, Arequipa y Lima, es el símbolo de peruanos trabajando. “Cuando vean algún producto que tenga el sello de ‘Cómprale al Perú’, anímense a comprarlo porque detrás están las familias de muchos peruanos”, añadió Gianina.

Así como Coca-Cola Perú, empresas como Alicorp, Backus, Celima, Creditex, Hersil, Koplast, Trébol, Gloria, Nestlé, Punto Visual, Cerámicas San Lorenzo y Topitop se han sumado a esta iniciativa. Igual que otros gremios productivos. “La industria peruana es grande, mediana y pequeña. En todo el mundo, en los países desarrollados, estos tres eslabones están completamente unidos. Esta campaña está haciendo lo mismo”, explicó Pío Pantoja, Presidente de la Asociación Peruana de Empresarios de la Panadería y Pastelería.

Para Susana Saldaña, Presidente de la Coordinadora de Empresarios de Gamarra, la unidad hará posible que más de 60.000 puestos de trabajo, solo en el emporio comercial textil, puedan recuperarse. “Esta es la hora de la unidad. El futuro del Perú está en juego. Ojalá que muchas más empresas y todos los peruanos se sumen a esta campaña. La única manera de seguir adelante como país es que un peruano ayude a otro”, aseguró.

El evento de lanzamiento incluyó una pequeña feria de productores, donde estuvieron presentes desde panaderos hasta los Fabricantes Nacionales de Calzados. 

Si quieres enterarte más sobre esta campaña, la página oficial www.compralealperu.com.pe permite conocer todos los productos y marcas afiliadas. Además, incluye un formulario para que más organizaciones interesadas se sumen.