La Gerente de Asuntos Públicos y Sostenibilidad de Coca-Cola, Sandra Alencastre, trabaja en la Compañía desde hace más de un año, tiempo en que el aprendizaje –tal como ella lo define– ha sido “efervescente”.

“Trabajar en Coca-Cola es increíble, una muy buena experiencia. Es un aprendizaje constante efervescente y dinámico. Aquí siempre hay cosas por hacer y aprender”, comenta entusiasmada desde su escritorio lleno de productos y objetos de la Compañía.

En su día a día, la especialista en sostenibilidad no solo profundiza conocimientos relacionados con su especialidad sino con las diversas áreas de la Compañía. “He descubierto mucho sobre marketing desde que trabajo en Coca-Cola, aprendo de operaciones sobre términos de y manejo del negocio, y definitivamente ello de da un valor agregado a mi trabajo en la empresa”.

Este relacionamiento diario con las otras áreas dentro de la Compañía, también se da con agentes externos. Alencastre resalta la importancia de las sinergias que se pueden generar con otras empresas, el gobierno y otras entidades importantes para Coca-Cola con la finalidad de tener mejores resultados.

Una oportunidad albiceleste

Coca-Cola tiene un programa interno para fortalecer las capacidades y conocimientos de sus empleados en todo el mundo. Conocido como Short-Term Assignments (Asignaciones a Corto Plazo, en español), la iniciativa brinda la oportunidad a los colaboradores de trabajar en diferentes países durante un tiempo determinado, realizando funciones relacionadas con su especialidad en otras sedes de la Compañía.

“He visto oportunidades de un mes, de dos semanas. No hay un tiempo definido. Aproximadamente son tres meses para vivir la experiencia completa”, detalla nuestra especialista en Asuntos Públicos y Sostenibilidad en Perú, quien tomará la posta de María Ana Lacquaniti, Gerente Senior de los Asuntos Públicos y Comunicaciones de Sudamérica, gracias a este programa de la Compañía.

 “Ella ve temas de sostenibilidad, comunicaciones a nivel externo e interno y asuntos públicos a nivel regional. Y coordina directamente con la sede central de Coca-Cola, en Atlanta”, sostiene Sandra. “Por ejemplo el año pasado Coca-Cola fue premiada por ser la única empresa del Fortune 500  en devolver a la naturaleza el 100% del agua que utiliza a nivel global. Entonces, se elaboraron notas y kits de prensa desde Atlanta para dar a conocer esta importante noticia a nuestros públicos. Entre otras cosas, María Ana analiza esta información y ajusta para que pueda ser replicada para cada país de la región”, agrega.

Aprendizaje enriquecedor

Sandra tiene muchas expectativas y ganas de desarrollarse como profesional en este nuevo reto que tendrá para los próximos tres meses. “Pienso que es una excelente oportunidad para un bonito trabajo multidisciplinario  y que en definitiva me va dejar grandes  aprendizajes. Además de ver Asuntos Públicos y Sostenibilidad, áreas donde tengo mayor experiencia, quiero desarrollar habilidades en temas que comunicación tanto interna como externa”, señala.

“Coca-Cola nos permite conocer otras culturas y formas de trabajar. Más allá de la raíz común que podamos tener en Perú, Bolivia, Chile, Argentina, y los demás países de la región por ser latinos, el pensamiento de cada uno es distinto, con diversos matices. Es súper enriquecedor”, agrega.

De esta forma, Coca-Cola impulsa el aprendizaje y fortalece las habilidades de sus empleados dándoles oportunidades únicas. Estaremos atentos al término del nuevo rol de Sandra Alencastre para que nos cuente sobre su desempeño como Gerente Senior de los Asuntos Públicos y Comunicaciones de Sudamérica, que de seguro será de mucho aprendizaje.