Así como un restaurante de calidad siempre intenta sorprender con novedades en su carta, la décima edición de los Premios Summum 2018 a lo mejor de la gastronomía peruana no dejó indiferentes a cocineros y comensales. En una gala en el auditorio del Gran Teatro Nacional de Lima, la ceremonia incluyó nuevas categorías, entre ellas el galardón al Mejor Restaurante de Pollos a la Brasa, el premio a la Mejor Cocina de Autor y el reconocimiento al Mejor Productor del Año.

En una terna muy competitiva, Granja Azul, con 68 años de tradición en la preparación de pollos a la brasa, se impuso por encima del resto. La cuchara de plata en esta categoría fue recibida por la familia Picasso en compañía de Alfredo Calderón, maestro pollero con más de 60 años de experiencia al frente de la cocina del emblemático restaurante.

Rafael Picasso, Director de Granja Azul, valoró este premio, especialmente por el homenaje a Roger Schuler, gestor del plato de bandera en 1949 y del restaurante que aún mantiene vivo su legado. “Es importante haber reconocido a Granja Azul y a don Roger Schuler como el creador del Pollo a la brasa en el Perú. Es un premio al esfuerzo, a la historia, a la perseverancia, pero, sobre todo, un premio a que durante 68 años nunca hemos cambiado nuestra calidad”, dijo a Journey, tras recibir el premio de Inca Kola.

Más vigente que nunca

“Me atrevería a decir que el pollo a la brasa es la categoría de comida que más se consume, probablemente más que el chifa. Es un emblema del Perú”, aseguró Rafael.

En ese sentido, el representante de Granja Azul destacó la combinación que conforman con   Inca Kola. “Es inconcebible no tomar una Inca Kola con un pollo a la brasa. Lo importante es que tanto la Inca Kola como el pollo a la brasa son símbolos del Perú, y que nos marcan no solo acá en el país sino también en el extranjero. Ambos productos son grandes embajadores del país y de nuestra gastronomía en el mundo”, agregó.

Sandra también se mostró complacida al distinguir a un platillo que en el 2010 fue declarado “Patrimonio Cultural de la Nación" por el Ministerio de Cultura. “Inca Kola es parte de la tradición de la comida peruana y por eso es un orgullo poder entregar este reconocimiento a las pollerías, en particular a Granja Azul, porque el pollo a la brasa es un hito y qué mejor si va acompañado de una Inca Kola”, señaló.

Desde la organización, Cecilia Valenzuela, Directora de los Premios Summum, calificó como un acierto la inclusión de la categoría Mejor Restaurante de Pollos a la Brasa, pero también destacó las otras novedades en la ceremonia. “El pollo a la brasa es una expresión popular y me parece completamente legítimo que esté con nosotros. Pero, además, entre las nuevas categorías que hemos podido crear me siento muy orgullosa de haber premiado a Mater Iniciativa, por investigación; a Virgilio Martínez, a Mejor Cocina de Autor; a Arlette Eulert (Matria), como la Mejor Chef Mujer; y que El Bodegón haya sido galardonado como el Mejor Nuevo Restaurante, y que su chef sea mujer, Cinzia Repetto”, sostuvo.

Mitsuharu Tsumura, chef de Maido, galardonado como el mejor restaurante del Top 20, recordó la importancia de una gastronomía peruana sostenible.