Luego de un año signado por la crisis del coronavirus, 2021 asoma para Coca-Cola como una gran oportunidad para capitalizar lo vivido y apuntar a ir por más. En ese sentido, el mensaje de  #Juntos para algo mejor, que la Compañía propuso a sus consumidores apenas iniciado el año, también caló puertas adentro: ese espíritu se refleja en las prioridades que se trazó para este año.

Así lo confirmó Javier Meza, Vicepresidente de Marketing de Coca-Cola para América Latina, durante una conferencia de prensa virtual con periodistas de Argentina, Paraguay, Chile, Uruguay y Bolivia, en la que desgranó los tres aspectos en los que la Compañía pondrá énfasis este año: el apoyo a los comercios de barrio, impulso a la marca Coca-Cola y al e-commerce.

        1. APOYO A PEQUEÑOS COMERCIOS DE BARRIO

En el podio de sus prioridades, el ejecutivo confirmó que la Compañía volverá a acompañar como en 2020 al llamado canal tradicional, es decir, las bodegas y minimarkets de barrio que son un eslabón clave en la cadena de valor de toda la región.

“La bodega de la esquina es una prioridad para nosotros porque es nuestra fortaleza de distribución, nos da la capilaridad para llegar a todos lados. Pero además es importante para nuestras sociedades. Hemos visto durante la pandemia las ganas de la población de querer ayudarlos, de fomentar la compra en ese tipo de locales porque representan una parte de la fibra de quienes viven allí. Creo que, conforme las vacunas vayan funcionando y la pandemia disminuya su impacto, el comercio de barrio podrá recuperarse también”, destacó Javier.

Javier Meza dialogó con periodistas de la región a través de una conferencia de prensa virtual. 

        2. IMPULSO AL E-COMMERCE

De la mano del confinamiento y la necesidad de evitar aglomeraciones en lugares cerrados, el comercio electrónico se convirtió en una de las estrellas del año que pasó. Aunque para Coca-Cola todavía representa un porcentaje pequeño de sus ventas en comparación con los demás canales de distribución, Javier explicó que potenciar el universo digital será otra de las prioridades de la Compañía. “En los próximos tres años esto se acelerará significativamente”, pronosticó. Y agregó: “Hoy no sabemos qué modelo de negocio será el ganador, así que decidimos tomar múltiples caminos: por un lado, estamos trabajando con clientes ya establecidos que cuentan con su canal de e-commerce; también con los ‘pure players’, es decir, aquellos que sólo se dedican a ello; y por último, apostamos a la creación de plataformas propias”, precisó en referencia a propuestas como Wabi, que conecta a los consumidores con el comercio más cercano.

“A diferencia de categorías como frutas y verduras, que tal vez requieren un tipo de valoración en persona, la compra digital es una opción muy conveniente para el caso de las bebidas, porque llegan a la puerta de tu casa y no hace falta cargar con el peso de las botellas al volver del mercado”, destacó Javier. Y concluyó: “Eso no significa que la gente vaya a abandonar los otros canales de compra, pero van a incorporar este también a su rutina. En América Latina, el e-commerce vino para quedarse”.

        3. COCA-COLA, LA FAVORITA EN TODO EL MUNDO

Finalmente, la bebida favorita de los consumidores alrededor del mundo también será una prioridad para la Compañía. “Ahora que empezamos a movernos hacia adelante, nos queremos enfocar en las categorías de bebidas que tienen la mayor penetración por país”, explicó Javier. “La marca Coca-Cola es una prioridad en todos los mercados porque es la más importante de nuestro portafolio, la que tiene mayor penetración en los consumidores”, agregó.

Es que 2020 habrá cambiado muchas cosas, y desde 1886 cambiaron muchas otras: los medios de transporte, la forma de comunicarnos y las maneras de comprar, por citar sólo algunas. Lo que permanece inalterable desde entonces es la preferencia de los consumidores por Coca-Cola.

Si quieres conocer detalle de la campaña Alfabeto de Coca-Cola, haz click aquí.